Toda la verdad sobre el riesgo de lavar un coche en un lavado automático

Lavar el coche a mano o en un túnel de lavado automático, he ahí la cuestión. Si tienes siempre esa duda en la cabeza, ten en cuenta lo siguiente para tomar tu decisión.
Adrián Lois
Toda la verdad sobre el riesgo de lavar un coche en un lavado automático
Toda la verdad sobre el riesgo de lavar un coche en un lavado automático. | Foto: iStock

Cada vez es más complicado encontrar una gasolinera que no disponga de un túnel de lavado automático o una zona para hacerlo tú de forma manual con unas pistolas a presión. No cabe duda que la primera de las opciones es la más rápida, cómoda y sencilla: dejas el coche en posición y es el túnel de lavado (generalmente) el que va moviendo sus rodillos, chorros y secadores a lo largo y ancho del vehículo. Además, el consumo de agua es menor.

Publicidad

Sin embargo, muchos conductores son escépticos a la hora de meter su coche en un túnel de este tipo. ¿El motivo? La creencia de que las fibras sintéticas que conforman los rodillos pueden dañar la pintura de la carrocería y los plásticos que cubren los faros. En su lugar, apuestan por lavarlo ellos mismos manualmente, una práctica que es más barata, pero más laboriosa y lenta.

¿Realmente un túnel de lavado es tan dañino?

Como siempre, los extremos no son buenos compañeros: un túnel moderno de estas características está perfectamente calibrado y cuenta con las herramientas perfectas para poder lavar tu coche sin que haya ningún problema en este sentido. Otra cosa diferente será si el túnel en el que has metido tu vehículo está en malas condiciones.

Por eso mismo, se antoja importante echar un vistazo antes al estado del túnel de lavado en cuestión: revisa el estado de los rodillos, que no estén demasiado sucios o desgastados, ya que la probabilidad de estropear la pintura de la carrocería es mayor y, debido a la mayor abrasión de las cerdas de estos, pueden eliminar la capa protectora de los faros delanteros del vehículo. Además, si el túnel no ha recibido un correcto mantenimiento, es posible que la presión que ejerzan estos rodillos sea mayor sobre la carrocería. Y lo mismo, a la inversa, si las instalaciones son modernas y están a la altura.

Dos detalle más a tener en cuenta: el primero, en caso de que tu vehículo haya salido con algún desperfecto de un túnel de lavado, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios protege al conductor y obliga a la empresa propietaria del túnel a responder ante los daños. Lo suyo es que pidas parte a tu seguro para realizar una reclamación amistosa con la otra parte.

En el supuesto que decidas lavar el coche a mano, ten en cuenta que si lo haces en la calle te puede caer una multa de hasta 3.000 euros. Si quieres hacerlo de una forma correcta, tanto por dentro como por fuera de tu vehículo, sigue los consejos que te damos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...