Estoy afectado por el fraude de Volkswagen, ¿qué debo hacer?

Si tu coche es uno de los afectados por el “escándalo Volkswagen”, todavía te queda mucho camino por recorrer. Te decimos los pasos a seguir y cómo actuar.
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

Estoy afectado por el fraude de Volkswagen,  ¿qué debo hacer?
Estoy afectado por el fraude de Volkswagen, ¿qué debo hacer?

Lo más importante. Saber que el coche que llevas entre manos es completamente seguro. Después, y ahora que ya sabes que tu coche es uno de los incluidos en la lista de afectados por la manipulación de emisiones (con el número de bastidor localizado sólo tienes que hacer una comprobación en estos enlaces: web de Volkswagen; web de Audi; web de SEAT; web de Skoda),  te recomendamos seguir los siguientes consejos,  si has decidido acudir al taller para que solventen el problema. 

Reunir documentación

Una vez has introducido el número de bastidor para saber si tu coche es uno de los manipulados, en caso afirmativo imprime lo que aparece en la pantalla del ordenador o haz un pantallazo para guardar la prueba de que tu vehículo tiene una irregularidad.

Deberás recopilar toda la documentación de que dispongas, pues será necesaria para reclamar o en el caso de que decidas emprender acciones legales. Es preciso que tengas el contrato de compraventa, la publicidad (donde figuran las prestaciones comprometidas), la factura de la compraventa y la ficha técnica del vehículo.

Por escrito

Cuando recibas la comunicación de que tu vehículo debe ser revisado, antes de llevar el vehículo al concesionario, exige que te informen por escrito sobre qué operaciones se van a realizar. No aceptes reparaciones que disminuyan prestaciones al coche, apuntan desde la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Tras la reparación

Conserva bajo llave todos los documentos que te entreguen en el taller: el resguardo de depósito del coche, un justificante de las reparaciones e intervenciones que realicen, las facturas, los documentos técnicos y todos los folletos que den. De este modo, se podrá acreditar la disminución de las prestaciones (si las hay), como consecuencia de haber tenido que adaptar el motor del automóvil. En definitiva, recopila toda la documentación: la que tenías del coche antes de que se destapara el fraude y la nueva que consigas tras saber que tu coche es uno de los afectados y los documentos de su paso por el taller.

Coche de sustitución

La compañía debe revisar tu coche de manera rápida y gratis. En caso de ser necesario, deberían además facilitarte un coche de sustitución.

Exigir una indemnización

Tras la adaptación que hayan hecho a tu coche, te tienen que entregar un documento en el que aparezcan detalladas todas y cada una de las actuaciones realizadas. Todavía se desconoce si la adaptación del motor para disminuir su emisión de gases alterará las características del mismo. En el caso de que las reparaciones provoquen que los turismos reduzcan su potencia o incrementen el consumo, es posible negarse al cambio y exigir una indemnización, ya que el coche no cumple las características que ofertaba.

Las indemnizaciones pueden ser varias: el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil (proporcional a su antigüedad) o la sustitución por uno nuevo. Otra alternativa sería renegociar el precio del vehículo, según apunta la asesoría de Eroski Consumer.

¿Pueden las autoridades ordenar la retirada de estos vehículos?

Las autoridades pueden revocar la homologación del coche si cuando el fabricante alemán elimine "la trampa", éste no cumple con la normativa sobre emisiones de NOx que había en el momento de su homologación, nos explica AEA.

Unirse a otros afectados en una plataforma

En España, diversas asociaciones de consumidores han creado plataformas de afectados por el fraude para reclamar unidos y tener más fuerza. Presentarán denuncias contra la compañía y exigirán multas proporcionales a la gravedad del fraude.


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