Suspendido un año un Guardia Civil por atribuir multas a un fallecido

Un cabo primero de la Guardia Civil accedió a las bases de datos del cuerpo para imputar a un fallecido una multa que se le impuso por circular a 161 km/h.
Carlos Cuesta Chanes -
Suspendido un año un Guardia Civil por atribuir multas a un fallecido
Suspendido un año un Guardia Civil por atribuir multas a un fallecido

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha sancionado con un año de suspensión de empleo a un cabo primero destinado en la Unidad de Tráfico de Herrera de Pisuerga (Palencia) que imputó a una persona fallecida en un accidente de tráfico una de las dos multas que se le impusieron por exceso de velocidad.

El agente cometió ‘abuso de atribuciones que causa grave daño a los ciudadanos o a la administración’, algo contemplado en la Ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil como falta muy grave. La sentencia concluye que el cabo, que se encontraba de baja en el momento de los hechos, utilizó de forma ‘indebida o abusiva’ las facultades que como miembro de la Guardia Civil tenía conferidas y que no le otorgaban un poder omnímodo tanto en la prestación del servicio como en la utilización, dentro o fuera de este, de los medios públicos que se habían puesto a su disposición exclusivamente para desempeñar su trabajo’.

El agente no pagó dos multas por exceso de velocidad que se le impusieron a un vehículo que, estando a nombre de su esposa, utilizaba habitualmente. Al recibir la notificación de la segunda de ellas, impuesta por circular a 161 km/h, consiguió que esta se archivara imputándosela a una persona que había fallecido en un accidente de tráfico.

Así, el supremo considera probado que, a pesar de estar de baja, el cabo se valió de su posibilidad de acceder en varias ocasiones a los datos reservados de personas fallecidas en accidentes de tráfico. Con ello, ‘usó mal, de manera excesiva, impropia o indebida, para beneficio propio o ajeno, las facultades o poderes que le corresponderían como miembro de la Guardia Civil’.

Con su actuación ocasionó daño a la Administración, por el impago del importe de la multa y, más concretamente, a la Guardia Civil, cuya imagen empañó con su comportamiento, indica la sentencia. En ella se destaca también el daño moral sufrido por los familiares del fallecido, que fueron llamados a prestar declaración.

Por todo esto la sentencia le condena a un año de suspensión de empleo y la prohibición de solicitar un nuevo destino en la Agrupación de Tráfico de la demarcación territorial del Subsector de Tráfico de Palencia durante dos años.

También te puede interesar

Condenado un Guardia Civil por inventarse multas de tráfico

Detenidos por clonar un coche de la Guardia Civil para robar droga

Así aprende a conducir la Guardia Civil (vídeo)

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...