La policía podrá detener tu coche desde su ordenador

La Unión Europea está trabajando en un sistema, instalado en los propios coches, que permita detenerlo a distancia para evitar las persecuciones policiales y, consecuentemente, mejorar la seguridad en nuestras carreteras. Este sistema podría implantarse a partir de 2020.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

La policía podrá detener tu coche desde su ordenador
La policía podrá detener tu coche desde su ordenador

La organización Statewatch, encargada de vigilar el cumplimiento de las libertades civiles en Europa, ha revelado una serie de documentos que apuntan a lo siguiente: la UE está trabajando en un sistema mediante el que la policía, desde una sala de control remota, podría detener cualquier vehículo con dicho sistema instalado.

 

Este trabajo de la UE, enmarcado en un programa creado para luchar contra el crimen organizado en el Viejo Continente, tiene un plazo de seis años (2014-2020). A partir del cual, y de llevarse a cabo, los coches nuevos tendrían instalados un sistema que permita detenerlos a distancia. ¿Cómo? Cortando la entrada de combustible, por lo que el motor del coche se pararía.

 

Con esto, se quiere evitar que un sospechoso se dié a la fuga, o que un conductor no quiera detener su vehículo. De hecho, actualmente algunas marcas incluyen este tipo de sistemas, destinados principalmente, a evitar los robos del vehículo.

 

Ahora es el turno de llevar a cabo estos estudios, aunque ya han saltado las alarmas por dos motivos: el primero, por el hecho de poder sufrir algún ciberataque malintencionado y los problemas físicos que podría acarrear; en segundo lugar, por lo que se podría considerar como una violación de la libertad y la privacidad de los ciudadanos.

                                   

Hace poco se dio a conocer otro sistema con filosofía similar. En este caso, el ‘Safe Stop’ consistía en un radar de control de velocidad capaz de anular en unos segundos la electrónica del coche emitiendo ondas de radiofrecuencia. Se trata de un prototipo de desarrollo británico que, a diferencia del anterior, sólo afectaría a los coches modernos que contasen con electrónica.

 

Nuestra opinión

De llevarse a cabo este sistema, el debate que se originaría sería grande. Lo que en parte es normal, ya que mucha gente podría considerarlo como violación de su intimidad. Pero no hay duda de que, de ser un sistema efectivo, evitaría escenas tan peligrosas como las persecuciones a alta velocidad, por un lado, y el robo de nuestro vehículo por parte de algún ladrón, por el otro.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...