El síndrome del carril izquierdo: qué es y las multas que te pueden poner

Muchos lo sufren y seguro que no lo reconocen o no se dan cuenta. El síndrome del carril izquierdo afecta a muchos conductores, puede tener efectos en el tráfico y, además, puede ser objeto de multa.
Adrián Lois
El síndrome del carril izquierdo: qué es y las multas que te pueden poner
El síndrome del carril izquierdo: qué es y las multas que te pueden poner

¿Todavía no sabes lo que es el síndrome del carril izquierdo? Seguro que, si en este punto, no te das cuenta de lo que es, en cuanto te lo digamos te percatarás de que lo habrás visto cientos de veces en la carretera. Se trata de un efecto en el conductor que le hace conducir por el carril izquierdo o el central –en vías de más de dos carriles por sentido– cuando no está adelantando. Es decir, circular por el carril indebido y hacer mal uso de los diferentes carriles.

Publicidad

El Reglamento General de Circulación es muy claro en este sentido: se debe circular siempre por el carril lo más a la derecha posible, y usar solo los carriles de la izquierda para adelantar a los vehículos más lentos. Una vez sobrepasados, debemos volver hacia nuestra derecha.

El síndrome del carril izquierdo está, tristemente, demasiado instaurado entre los conductores españoles. Y ojo, porque tiene repercusiones negativas: conducir indebidamente por los carriles de la izquierda provoca más frenazos, lo que a su vez genera más retenciones y puede causar accidentes por alcance. Según la DGT, el porcentaje de uso que hacemos del carril derecho llega al 60 por ciento.

¿Y si no usamos este carril derecho cuando deberíamos hacerlo? Además de los problemas de seguridad antes mencionados, puede ser objeto de multa, según el artículo 83 del Reglamento General de Circulación. Más concretamente, de una infracción grave: conlleva una sanción de 200 euros si se considera que está entorpeciendo el tráfico mientras usa indebidamente los carriles de la izquierda.

Adelantar por la derecha: ¿se puede?

Muchos conductores, ya sea como medida “desesperada” para adelantar a los conductores que usan mal los carriles de la izquierda o simplemente por mal hábito, adelantan por el carril de la derecha. Esto también es objeto de infracción según las normas de circulación: otra sanción grave más con 200 euros de multa. La forma correcta de adelantar es utilizar los carriles de la izquierda y, una vez realizada la maniobra, volver a la derecha.

Publicidad

Eso sí, hay situaciones en las que SÍ se puede adelantar por la derecha. En este artículo te lo explicamos en detalle, pero ya te adelantamos que, por normal general, debes adelantar por la izquierda a los conductores más lentos. El siguiente** gráfico de la DGT** te sacará de algunas dudas.

El síndrome del carril izquierdo: qué es y las multas que te pueden poner

Cómo usar los carriles para adelantar correctamente. | Gráfico: DGT

Tanto en una situación de mal uso de los carriles de la izquierda o de adelantar por la derecha que, como decíamos, implica una multa de 200 euros, realizar una maniobra de adelantamiento en zigzag podría considerarse como conducción temeraria. En esta situación, estaríamos hablando de una infracción muy grave, lo que conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...