Si eres peatón, ciclista o motorista, tienes de qué preocuparte en la ciudad

La mayor parte de los accidentes que se producen en una ciudad tienen a los peatones, ciclistas o motoristas como principales perjudicados. ¿Qué porcentaje representan?
Si eres peatón, ciclista o motorista, tienes de qué preocuparte en la ciudad
Si eres peatón, ciclista o motorista, tienes de qué preocuparte en la ciudad

La seguridad en las vías dentro de poblado sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrenta la Unión Europea y sus planes de Seguridad Vial. Y es que, buena parte de los accidentes que se producen en una ciudad y en los que se ven inmersos los peatones, ciclistas o motoristas tienen resultados fatales para los mismos.

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Según un informe de European Transport Safety Council (ETSC), organización europea independiente dedicada a mejorar la seguridad del transporte en el continente, el 70 por ciento de los fallecidos en vías urbanas son peatones, ciclistas o motoristas, colectivos mucho más vulnerables que los conductores.

“En los próximos diez años, queremos ver que la Unión Europea y todos los países europeos invierten en el tráfico urbano, con el objetivo de priorizar a los usuarios más vulnerables en la carreteras. No es sólo crear infraestructuras seguras, también es reforzar los límites de velocidad tanto como nos preocupamos por el alcohol al volante o las distracciones”, señala Dovilé Adminaité-Fodor, directora del estudio.

Si eres peatón, ciclista o motorista, tienes de qué preocuparte en la ciudad

La velocidad de los coches es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los peatones

Las muertes en ciudad, ligero descenso

Esta opinión viene respaldada por las cifras recabadas en el mismo. Según los datos de ETSC, entre el 35 y el 75 por ciento de los coches observados en cada país superaban los 50 km/h máximos permitidos, lo que lleva a que en países como Rumanía mueran cada año 105 personas por cada millón de habitantes en ciudades.

En España, por el contrario, nos encontramos en la zona alta de la clasificación, es decir, donde menos muertes se producen. Por cada millon de habitantes en entornos urbanos, en nuestro país fallecen anualmente 14 personas. Cifra en la que empatamos con Irlanda y en la que nos supera Países Bajos (13), Reino Unido (11) y Suecia (9).

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En cuanto a los países que más han mejorado sus cifras, Letonia, Grecia, Portugal y Polonia son las regiones donde el descenso de fallecidos en las urbes ha sido mayor. Datos que mantienen una línea descendente en la media europea, con una bajada del 2,2 por ciento en las muertes en ciudad y del 3,9 por ciento en las zonas rurales entre los años 2010 y 2017.

Si eres peatón, ciclista o motorista, tienes de qué preocuparte en la ciudad

Los ciclistas fallecidos suben en ciudad respecto a zonas rurales

Los colectivos más vulnerables y sus posibles soluciones

Afectados por la velocidad a la que se circula por las calles de una ciudad, el colectivo más vulnerable en caso de accidente sigue siendo el de los peatones. Da igual que hablemos de zonas rurales o ciudades, este colectivo sigue siendo el más perjudicado, representando al 40 por ciento de los fallecidos en el primer caso y al 25 por ciento en el segundo.

Por el contrario, la tendencia de motoristas y ciclistas sigue el efecto contrario. En las zonas rurales, el 18 por ciento de los fallecidos son motoristas, pero en ciudad se elevan hasta el 22 por ciento. De igual modo, mientras que en las zonas rurales el 12 por ciento de los accidentes mortales se toman la vida de los ciclistas, mientras que en ciudad se eleva hasta el 23 por ciento.

Desde ETSC proponen medidas para acabar con este problema. En primer lugar, creen que una de las principales soluciones es la de ampliar el espacio a peatones y ciclistas en las grandes ciudades, en detrimento de las motocicletas y los coches. Entre medias, el transporte público debería estar más favorecido en su uso que los medios privados.

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Para que esto se produzca, la organización apoya medidas como la reducción de la velocidad máxima en las ciudades, tal y como está sucediendo en España, con rebajas a 30 km/h en distintas ciudades en todas las calles con un carril por sentido. En el mismo sentido, consideran primordial la construcción de aceras y carriles ciclistas seguros para los usuarios.

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