Estos son los sistemas de seguridad obligatorios que los coches llevarán muy pronto

El Parlamento Europeo espera aprobar mañana un paquete de medidas a la conducción. Te contamos todos los sistemas de seguridad obligatorios que llevarán los coches.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Estos son los sistemas de seguridad obligatorios que los coches llevarán muy pronto
Estos son los sistemas de seguridad obligatorios que los coches llevarán muy pronto

El Parlamento Europeo espera aprobar mañana, martes 16 de abril, un amplio paquete obligatorio de ayudas a la conducción basado en sistemas de seguridad. La medida lleva incluida nuevas tecnologías que serán de obligado cumplimiento a partir de 2022 y la inclusión de algunas que ya se están utilizando y, en la mayor parte de los casos, forman parte del equipamiento opcional de los vehículos.

De todas estas medidas, sin duda, la más polémica es el limitador de velocidad mediante reconocimiento de señales. La Unión Europea quiere todos los coches incorporen, en menos de tres años, un sistema de control de crucero adaptativo que funcione con reconocimiento de señales para que los automóviles circulen a la velocidad marcada en la vía.

De momento, la idea es que el sistema sea desconectable y que el propio conductor pueda limitar su uso. Sin embargo, habrá que comprobar si, finalmente, su uso acaba conviertiéndose en obligatorio con los años. Acompañando a este sistema, la frenada autónoma de emergencia (con encendido automático de luces de aviso) y el mantenimiento de carril cerrarán el conjunto.

Otros sistemas que serán obligatorios

Además del completo paquete de conducción semiautónoma antes comentado, el Parlamento Europeo también incluye sistemas de alerta contra las distracciones, monitorizando el comportamiento de nuestros ojos, o de advertencia de somnolencia, comprobando que el conductor parpadea más de lo normal o cierra los ojos, además de un comportamiento errático sobre la vía.

A lo anterior se añaden avisos de cinturón para las plazas traseras, control de tráfico cruzado en la marcha atrás (para evitar atropellar peatones o chocar con otro coche cuando se sale en batería) y la estructura necesaria para incluir un alcoholímetro que impida el arranque del coche. Este último sistema estará pensado para los reincidentes en multas por consumo de alcohol o para garantizar la seguridad en los transportes públicos y en las empresas que así lo deseen.

Por último, todo automóvil deberá contar con una caja negra que tome datos de todo lo que sucede en el interior del vehículo. De esta manera, se esperan tomar los datos necesarios para comprobar qué ha sucedido en caso de accidente y esclarecer quién tuvo la culpa en caso de choque.

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