La mayor planta solar de la industria del automóvil es de Seat

La mayor planta solar de la industria mundial del automóvil ya se encuentra a pleno rendimiento. Y está ubicada en España. Completado el 100% de la instalación del proyecto bautizado como 'Seat al Sol', Martorell cuenta ya con paneles operativos que ocupan la superficie equivalente a 40 campos de fútbol, capaces de ahorrar hasta 8,5 veces el CO2 que absorbe cada año, por ejemplo, el Central Park de Nueva York. La ecología, hoy también fundamental en la fabricación.
-
La mayor planta solar de la industria del automóvil es de Seat
La mayor planta solar de la industria del automóvil es de Seat

Hasta 53.000 paneles solares se han instalado ya en la fábrica de Seat en Martorell. Con la reciente entrada en servicio de las dos últimas plantas, la marca española cerrará 2013 como la mayor fábrica solar de la industria del automóvil en todo el mundo. Se trata de su proyecto más emblemático dentro del compromiso medioambiental firmado por el Grupo Volkswagen, que prevé incrementar el nivel de sostenibilidad de todas sus factorías en un 25 por ciento antes de 2018.

 

El proyecto, conocido como 'Seat al Sol', ya ha culminado tras una inversión de más de 35 millones de euros llevada a cabo en tres fases desde mediados de 2010. Instalados ya sobre las cubiertas de los talleres y las campas de almacenamiento provisional de vehículos, los paneles solares ocupan hasta 276.000 m2 de superficie y se han desarrollado conjuntamente con la empresa Gestamp Solar.

 

El objetivo principal del proyecto 'Seat al Sol' es proporcionar energía limpia a gran escala en el mismo lugar de consumo, en lo que se conoce como principio de generación distribuida. El ahorro medioambiental que pretende alcanzar es de nada menos que 7.000 toneladas de CO2 anuales. La instalación, para ello, cuenta con casi 11 MW (megavatios) de potencia nominal y 12 MW de potencia pico, capaces de generar una energía de hasta 15 millones de kWh al año, el 25 por ciento, por ejemplo, de la necesaria para la fabricación del nuevo Seat León. Los paneles solares instalados en las campas generan, a su vez, energía limpia para proteger a los coches contra condiciones climáticas desfavorables.

 

Además del proyecto Seat al Sol, la compañía española cuenta con otros sistemas de reducción de emisiones. Uno de ellos es la instalación en Martorell de dos líneas de tren de 40 kilómetros para trasladar vehículos y componentes desde las instalaciones de la Zona Franca directamente al Puerto de Barcelona. Ambas líneas reducen los desplazamientos de camión en unos 50.000 trayectos al año, evitando al tiempo la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2. Mientras que un acuerdo entre Seat y Acciona garantiza que el 100% del suministro eléctrico procede de fuentes renovables.

 

Con todas estas actuaciones, la fábrica de Seat ha sido reconocida con el certificado ISO 50001 e ISO 14001, además de recibir, por primera vez en un centro de producción español, el premio Automotive Lean Production por la calidad y eficiencia de sus procesos productivos.

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...