Seat para dos líneas de Martorell durante toda la semana para reducir la producción

Tanto Seat como Nissan pararán la actividad de algunas de sus líneas de ensamblaje en sus plantas de Barcelona durante toda la semana para adaptar la producción a las nuevas previsiones, que las automovilísticas han tenido que revisar debido a la caída de la demanda.

Seat paralizará las líneas uno y dos con el objetivo de reducir en 6.500 unidades, mientras que Nissan parará la fabricación de la furgoneta X83 --comercializada como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro-- para disminuir la producción en 1.700 unidades.

En concreto, la filial de VW parará la línea dos, donde se fabrican los modelos León y Altea, durante tres días --5, 7 y 9 de diciembre-- y la línea uno, donde se produce el Ibiza, durante un día más, el lunes 12 de diciembre.

La línea tres, que fabrica el Exeo y el Q3, trabajará con normalidad, ya que la producción de todocamino de Audi se mantiene según lo previsto.

En Nissan, la línea de la furgoneta ya estuvo parada durante el pasado viernes y seguirá sin trabajar durante toda esta semana --el martes y jueves son festivos--, y los lunes 12 y 19 de diciembre, según ha explicado la empresa automovilística.

24.000 UNIDADES MENOS EN SEAT

En los últimos dos meses se han reducido del programa operativo de Seat un total de 16.500 coches en la fábrica de Martorell --incluyendo estas 6.500-- debido a la caída de las ventas, y en el cómputo anual de 2011 se han reducido 23.353 unidades de las previsiones para este año.

La automovilística pactó con el comité de empresa --con el apoyo de UGT y el rechazo de CC.OO. y CGT-- parar la producción durante esta semana, aprovechando los festivos de la Constitución y la Inmaculada.

El acuerdo establece que uno de los días de inactividad lo asumirá la empresa como paro técnico y el resto irán a cargo de la cuenta de horas colectiva de los trabajadores. PAROS TAMBIÉN EN ENERO

La caída de las ventas también ha obligado a la automovilística a revisar las previsiones de producción para 2012 y fabricar 50.000 unidades menos de las previstas inicialmente, lo que comportará cinco días de paro a principios de año.

El calendario laboral pactado la semana pasada entre la dirección y el comité de empresa prevé retrasar el inicio de la actividad de las líneas 1 y 2 --que fabrican el Ibiza, Leon y Altea-- hasta el 11 de enero.

Así, los trabajadores de Seat en Martorell no trabajarán los días 2, 3, 4, 9 y 10 de enero, cinco días que se reducen de las 224 jornadas industriales totales que se contemplan en el convenio para dar respuesta a esta bajada de la producción.

En total, Seat prevé fabricar el año que viene un total de 440.000 vehículos en Martorell, unos 100.000 más que este año, que se cerrará por encima de 350.000, después de una reducción de 24.000 coches también debido a la caída de las matriculaciones.