Seat, imparable: las ventas de Ibiza y Arona obligan a doblar producción

Si 2018 acabó con el mayor volumen de ventas de la historia de Seat, este 2019 ha empezado aún mejor. Tanto, que en Martorell tendrán que trabajar también fines de semana.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Seat, imparable: las ventas de Ibiza y Arona obligan a doblar producción
Seat, imparable: las ventas de Ibiza y Arona obligan a doblar producción

Seat avanza a golpe de récord. La marca española continúa a todo gas en su expansión comercial, avalada por el gran éxito que están cosechando en el mercado sobre todo algunos de sus nuevos modelos. Si en el pasado 2019 la compañía ya cerró el mejor ejercicio de sus 68 años de historia, con nada menos que 517.600 vehículos matriculados en todo el mundo y un 10,5 por ciento de crecimiento, en este recién estrenado 2019 sus números, lejos de caer, van todavía más en aumento.

Publicidad

Récord: ventas históricas de Seat

Según acaba de comunicar Seat, la marca ha entregado en el primer mes del año 44.500 unidades, lo que vuelve a representar un 14,2 por ciento más sobre un 2018 que ya fue extraordinario. Esta cifra supone el mayor volumen de ventas también del fabricante en un mes de enero. Pero, ¿a qué se debe este fantástico comportamiento de Seat, cuando las matriculaciones caen y muchos de sus competidores están sufriendo? Veamos…

Seat, imparable: las ventas de Ibiza y Arona obligan a doblar producción

La nueva marca Cupra de Seat triplica sus ventas

En primer lugar, es verdad que ha nacido una nueva marca en la compañía, Cupra, que comienza a aportar. No es que su volumen sea enorme, ya que se trata de una firma muy deportiva y con una gama muy limitada hoy, pero en enero ya triplicó sus entregas alcanzando las 1.800 unidades. Todo suma. El éxito, por encima de todo, se sustenta en 4 pilares que se posicionan como grandes estrellas en sus segmentos: Ibiza, Arona, León y Ateca. Y entre ellos, merece la pena detenernos en los dos primeros.

El Seat Arona, líder ya en su segmento

Porque si el Seat Ibiza siempre ha sido una bandera de la marca, y con su nueva generación no ha hecho más que ampliar su liderazgo en el segmento de los utilitarios –solo en disputa con el baratísimo Dacia Sandero-, el Seat Arona ha caída de pie con su misma plataforma en el mercado. Si en 2018 llegó a matricular casi 19.500 unidades, gracias a un fantástico sprint final que le permitió superar en ventas al Renault Captur, en 2019 ya se ha posicionado como líder entre los SUV utilitarios, vendiendo casi 1.700 unidades y superando, por primera vez, al hasta ahora todopoderoso Peugeot 2008.

Seat, imparable: las ventas de Ibiza y Arona obligan a doblar producción

El Seat Arona ya es el SUV líder de su clase

Y claro, a ello tenemos que sumar al incombustible Seat León, que mientras aguarda ya al lanzamiento este año de su nueva generación, se posiciona con casi 3.000 unidades vendidas en enero de 2019 como claro líder de nuevo entre los compactos… ¡y casi doblando en matriculaciones a los siguientes grandes rivales, como el Ford Focus o el Peugeot 308! El Seat Ateca también avanza, aunque de momento sin llegar a alcanzar las ventas de los líderes de su clase, los Kia Sportage, Peugeot 3008 y, sobre todo, Nissan Qashqai. Y un último apunte: la llegada del Seat Tarraco este mismo mes debe todavía incrementar aún más las ventas. Pinta bien 2019.

Seat tiene que fabricar 4.300 coches más

Ante este gran éxito y alta demanda, Seat ha confirmado a la agencia Europa Press que su planta de Martorell, en Barcelona, tendrá que trabajar todos los fines de semana del mes de marzo con el objetivo de poder fabricar 4.300 coches más y responder a las peticiones. Dirección y comité así parecen haberlo acordado.

Publicidad

Estos trabajos afectarán a 9 turnos adicionales en la línea 1, donde se fabrican los exitosos Ibiza y Arona, mientras que en la línea 2, la del León, se añadirán tres turnos. En la línea 3 no se contemplan de momento trabajos adicionales. Muy buenas noticias por tanto para Seat, y para la industria española de la automoción.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...