¿Sabes cuándo tienes que pasar la ITV de tu coche? No te confundas con la fecha

La nueva ITV de 2018 lleva ya unos meses en vigor en España y algunas de sus nuevas normas está generando diversas dudas entre los conductores. Una de ellas es la fecha de la revisión. Aquí te lo aclaramos todo.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

¿Sabes cuándo tienes que pasar la ITV de tu coche? No te confundas con la fecha
¿Sabes cuándo tienes que pasar la ITV de tu coche? No te confundas con la fecha

La nueva ITV ha sido una de las novedades principales que ha afectado a todos los conductores en este año 2018 (ver artículo Nueva ITV 2018: sus cambios principales, al detalle). Entre sus principales modificaciones, la fecha de la revisión es uno de los aspectos que cambia notablemente, lo que ha llevado a diversas confusiones e interpretaciones por parte de muchos automovilistas.

Tanto la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como varias policías locales de diversos municipios españoles han ido recordando a los conductores en Redes Sociales la fecha exacta para pasar la revisión de la ITV de sus coches. En la cartilla de la inspección, viene un sello con la fecha específica para pasarla. Con la nueva regulación, se permite pasar la revisión hasta 30 días antes de lo que marca la fecha exacta en la cartilla y no durante todo el mes en el que viene reflejado, un bulo que se ha ido transmitiendo a través de Internet y Redes Sociales.

Para que lo podáis entender de una forma más clara, aquí tenéis un ejemplo. Si en la cartilla de la ITV pone que la fecha de inspección es el 4 de diciembre de 2018, podrías pasar la revisión desde un mes antes, es decir, desde el 4 de noviembre. Tras pasar la revisión, con la nueva norma se respetará la fecha inicial de revisión para pasarla al año siguiente si procede, por lo que el sello de revisión en 2019 deberá incluir como fecha el 4 de diciembre de 2019.

Son los propios automovilistas los que se exponen por su propia cuenta y riesgo a pasar la ITV el mismo mes que marca la cartilla. Si los agentes de la Guardia Civil de Tráfico o los agentes de la policía local te pillan con la ITV sin pasar, te pueden llegar a multar.

Recuerda: la fecha límite para pasar la ITV es la que marca la cartilla de inspección, pudiéndola pasar hasta 30 días antes. Es responsabilidad tuya pasarla unos días después, a pesar de que dicha inspección se realice durante todo el mismo mes que marca la pegatina del cristal (la fecha límite es la fecha exacta del sello del librito o cartilla de inspección de la ITV). El centro donde hagas la revisión no te va a sancionar si la pasas después; serán los agentes de tráfico o los policías locales los que te podrán llegar a multar si paran tu vehículo y te piden toda la documentación del mismo.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El acceso a las centralitas de los vehículos para comprobar las emisiones provocará un mayor número de rechazos en la ITV para los coches Diesel fabricados a partir 2006.

Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...