¿Quién se ocupa del tráfico, la carretera y la seguridad vial?

En contra de lo que muchos creen, el tráfico y la seguridad vial no es cosa sólo de la DGT. Hay tareas que comparten o corresponden a otros organismos.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

¿Quién se ocupa del tráfico, la carretera y la seguridad vial?
¿Quién se ocupa del tráfico, la carretera y la seguridad vial?

Existe una falsa creencia de que la DGT se ocupa de todo lo que tiene que ver con el universo del tráfico y la seguridad. Es cierto que los exámenes y las pruebas para sacarse el carné de conducir, la vigilancia y la disciplina del tráfico son tareas de la DGT. Sin embargo, hay otras tareas que comparte o corresponde a otros organismos. Por ejemplo, existen más de 250 titulares de carreteras que se encargan de la señalización y el mantenimiento.

Del mantenimiento de la carretera se encarga el titular de la misma, que puede ser Fomento, las comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos, etc…

De la señalización fija de una vía se encarga, igualmente el titular de la carretera; los límites generales y específicos se recogen en el proyecto de construcción de la vía.  

De la señalización variable se encarga la DGT (en el País Vasco y Cataluña se encargan los servicios correspondientes), a través de los paneles de información variable.

De la regulación y vigilancia en vías interurbanas se encarga la DGT; en el País Vasco y Cataluña se encargan sus servicios autonómicos. Y los encargados de vigilar y regular en las vías urbanas son los ayuntamientos.

De expedir o retirar el carné de conducir, la DGT tiene la responsabilidad exclusiva de todo el territorio nacional. Sin embargo, las autoescuelas no son un brazo de la DGT, sino que son centros privados que han de cumplir unos requisitos.

En cuanto a los delitos, el juez es el encargado de sancionar los delitos de tráfico como los grandes excesos de velocidad, alcohol y drogas, y de la conducción temeraria. En este caso la DGT no interviene.

Todo lo relacionado con las características técnicas de un vehículo, las inspecciones técnicas y homologaciones corren a cargo de Industria y de las consejerías técnicas. En cuanto a los talleres, la inspección corresponde a las consejerías de Industria y Consumo.

Por último, si llamas a emergencias 112, serán las comunidades autónomas (y algunos ayuntamientos) los que gestionen las ambulancias y bomberos en los accidentes de tráfico.

 

También te puede interesar

-Las carreteras españolas con más atascos

-Así es el tramo de carretera más peligroso

-Cómo renovar el carné de conducir

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...