Caso Volkswagen: ¿consumen más los coches tras repararlos?

El test revela que las reparaciones realizadas por Volkswagen reducen las emisiones de NOx sin que se produzca una reducción significativa de potencia.
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Caso Volkswagen: ¿consumen más los coches tras repararlos?
Caso Volkswagen: ¿consumen más los coches tras repararlos?

El RACC ha formado parte de un estudio que ha realizado con otros clubs de automovilistas: ADAC (Alemania), ÖAMTC (Austria) y TCS (Suiza). El objetivo era evaluar los resultados técnicos después de la reparación de vehículos diésel hecha por el grupo Volkswagen. El test realizado sobre cuatro motores diésel -Audi 4 Avant 2.0 TDI y Volkswagen Golf 2.0 TDI BTM- revela que la reparación técnica que Volkswagen ha llevado a cabo permite cumplir la normativa de emisiones NOx sin tener que manipular el software.

Con el objetivo de velar por los derechos de los usuarios para garantizar que las reparaciones de los vehículos se ajusten a la normativa vigente y validar que los ajustes no afectan al consumo de combustible y a la potencia del motor del vehículo, los escenarios elegidos han sido el laboratorio del ADAC en Alemania, la Universidad Tecnológica de Viena, Instituto de motores y tecnología del automóvil y el Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y tecnología de los Materiales, centro de test del Touring Club Suisse. El estudio se ha hecho en cuatro vehículos con motor diésel 2.0: Audi 4 Avant 2.0 TDI (tres modelos) y Volkswagen Golf 2.0 TDI BTM (un modelo).

La siguiente tabla resume todas las magnitudes clave (consumo, CO2 y NOX) medidas con el antiguo y el nuevo software:

Emisiiones

La principal conclusión del estudio (NEDC; Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, la prueba para la obtención de la homologación del vehículo a nivel europeo) revela que la reparación técnica de Volkswagen permite cumplir la normativa de emisiones NOx sin la manipulación del software. Sin embargo, destaca que antes de subsanar el error, los niveles de consumo de los cuatro coches testeados eran entre un 7% y un 15% mayor que los especificados por el fabricante, es decir, el consumo estándar. Por ejemplo, el Golf excedió los límites de CO2 en un 7,2% (114 g/km) y el consumo de combustible fue un 8,6% mayor (4,3 l/km) en el NEDC.

Complementaron la prueba de homologación, el WLTC (ciclo de test de vehículos ligeros armonizado mundial) o el test de condiciones de circulación en autopista del ADAC (BAB130). En ellas, las emisiones de NOx fueron más bajas tras la reparación del software: disminuyeron un 12% en los tres modelos Audi y un 36% en el Golf. Eso sí, los consumos de combustible subieron ligeramente; teniendo en cuenta un margen de error del +/- 2%, en el Golf aumentó entre un 0,4 y un 2,5% (dependiendo de la prueba realizada).

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