Renault: ideas para la seguridad del futuro

En una semana en la que se conocen los últimos resultados de los test de seguridad de EuroNCAP, Renault aprovecha para hace alarde de su tecnología punta en esta materia. Los últimos avances trabajan sobre la anticipación: las máquinas anticipan las reacciones de los hombres y recortan los tiempos de reacción.
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Renault: ideas para la seguridad del futuro

Los ingenieros de Renault trabajan en mecanismos que sean capaces, por ejemplo, de anticiparse a una frenada de emergencia y empezar a frenar antes incluso de que el conductor pise el pedal del centro. Esto, que parece casi imposible, está a punto de materializarse en los laboratorios de la casa francesa.

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p> El mecanismo de que hablamos se denomina Freno Eléctrico y funciona gracias a la sustitución de la actuación mecánica típica de los frenos por una unión electrónica multiplexada. Una red de sensores vigila constantemente los pedales. Si el ordenador de control detecta que el conductor levanta el pedal del acelerador de forma más rápida de lo normal, inmediatamente se pone el sistema en alarma y se aproximan las pastillas a los discos de freno para reducir el tiempo de actuación. Si, además, los sensores descubren que el pie derecho busca rápidamente el freno, inician un prefrenado que reduce la velocidad. Después, cuando se empieza la frenada, los sensores evalúan la potencia y la urgencia que transmite el conductor al pedal. Si son muy altas, se activa la frenada de emergencia, que aumenta la fuerza que se debe aplicar.

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p> Este automatismo de frenado se complementará en un futuro próximo con los frenos By-wire, es decir, los que sustituyen a los circuitos hidráulicos por pequeños motores eléctricos que, colocados uno en cada rueda, activen las pastillas.

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Estos frenos son un ejemplo de la evolución que lleva Renault en su programa de seguridad a bordo de los coches. El concepto general se denomina seguridad interactiva y abarca tanto los dispositivos actuales como los que están en desarrollo.

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La firma francesa tiene muy claro que su mejor argumento para competir es una mezcla de diseño exclusivo, mecánicas eficaces y, sobre todo, excepcionales resultados en seguridad activa y pasiva. No sorprende, entonces, que echen el resto en este apartado. Durante los últimos días han mostrado a la prensa los últimos avances de sus ingenieros.

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p> La idea de seguridad integrada tiene que ver sobre todo con la anticipación, la necesidad de adelantar cuanto antes las reacciones ante cualquier problema y, por tanto, las soluciones. Explican en Renault que en Europa es habitual que los conductores no se respeten las distancias de seguridad, una costumbre que está detrás de la mayoría de los choques por alcance o “frontotraseros”.

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p> Renault trabaja en el desarrollo de sistemas que sean capaces de avisar al conductor en caso de que no respete el tiempo de seguimiento preciso.

En este sentido, a los frenos que hemos descrito se suman elementos como un acelerador activo, un pedal que va unido a un radar de posición. Cuando el radar detecta que hay un coche demasiado cerca, el ordenador, en función de la velocidad a la que se vaya envía una señal al pedal, que “retrocederá”, avisando al conductor de que es necesario reducir la velocidad y aumentar la distancia que le separa del otro coche.

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