¿Reducción de velocidad en España? En Francia no ha dado resultado…

España rebajará los límites en carretera el próximo 29 de enero. En Francia, una medida similar adoptada el pasado mes de julio no está resultando como el Gobierno galo pretendía.
Mónica Alonso -
¿Reducción de velocidad en España? En Francia no ha dado resultado…
¿Reducción de velocidad en España? En Francia no ha dado resultado…

España no es el único país que se ha planteado la necesidad de reducir la velocidad en las carreteras secundarias. El pasado julio, Francia adoptó cambios en la velocidad máxima en este tipo de vías.

Así, pasó de 90 Km/h a 80 Km/h, mientras que ahora en España se pasa este año de 100 Km/ a 90 Km/h. Eso sí, en el país vecino se puede circular en autopista a una velocidad máxima de 130 Km/h, con una reducción de 20 Km/h con lluvia; mientras que en nuestro país se mantienen los 120 Km/h de máxima.

Pero en el país vecino, en plenas protestas de los “chalecos amarillos”, esta decisión se ha tomado como un error tremendo que se ha llevado a cabo sin consultar con el pueblo. La reducción de velocidad ha afectado a más de 400.000 Kilómetros de carreteras secundarias de doble sentido sin separación física.

Con esta medida, el Gobierno francés pretendía salvar entre 350 y 400 vías y evitar unos 5.000 heridos graves. Hasta ahí todo bien, el problema, es que la teoría no se ha dado la mano con la práctica.

La reducción de la velocidad no ha causado menos accidentes en Francia

Lo primero, el Gobierno galo no ha tenido en cuenta la gran cantidad de camiones que circulan por ese tipo de vías, cuya velocidad media es de 80 y 90 km/k. Por tanto, para adelantarlos, los coches deben circular a más de 80 km/h.

Si la razón de la medida era que esa reducción de velocidad iba a propiciar menos accidentes en carretera, el resultado no ha sido el esperado.

Además, esta medida también ha tenido que lidiar con “los chalecos amarillos”, así como con la reducción drástica de los radares de velocidad: más del 80% de los radares instalados en la red de carreteras secundarias francesas han sido neutralizados. Así las cosas, veremos si en España la adopción de la reducción de la velocidad máxima es más efectiva. Los datos lo dirán.

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