Recorrer España de punta a punta en un coche eléctrico es ya una realidad

Iberdrola está desplegando la mayor red de estaciones de recarga rápida. Ya cuenta con 30 estaciones y el resto hasta llegar a 300 estarán disponibles en 2019.
Marina Gª del Castillo -
Recorrer España de punta a punta en un coche eléctrico es ya una realidad
Recorrer España de punta a punta en un coche eléctrico es ya una realidad

En poco más de un año, no habrá barreras para recorrer España con un vehículo eléctrico. Ya no será un problema la escasa infraestructura de puntos de recarga gracias a un ambicioso plan puesto en marcha por Iberdrola, que contará con una inversión de 10 millones de euros.

En poco más de un año instalará más de 200 estaciones de recarga rápida (50 kW), súper rápida (150 kW) y ultra rápida (350 kW), lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la recarga ultra rápida, entre 5 u 10 minutos, siempre que el coche lo permita. En cada estación se podrá cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red.

Según Iberdrola habrá un punto de recarga rápida al menos una cada 100 kilómetros en las principales autovías y corredores de España. Esto supone duplicar la red nacional actual. En concreto, este Plan de Movilidad Sostenible cubrirá las 6 radiales y los 3 principales corredores transversales –Mediterráneo (A-7), Cantábrico (A-8) y Ruta de la Plata (A-66)-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacio de acceso público en las principales ciudades.

Iberdrola ha alcanzado acuerdos y mantiene conservaciones con socios –hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, principalmente- para el despliegue de la red, que priorizará ubicaciones próximas a la carretera y que ofrezcan una alta variedad de servicios.

Buscar, reservar y pagar a través del móvil

En 2018, estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019. Pero Iberdrola va más allá anunciando que su plan de instalación alcanzará 25.000 puntos de recarga para uso residencial, empresas y espacio público en los próximos cuatro años.

¿Cómo funcionará la recarga? Los usuarios que acudan a las estaciones podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación móvil gratuita “Recarga Pública Iberdrola”. A través de la misma, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar el punto de recarga que mejor les venga, reservar durante 30 minutos esa “manguera” y pagar sus recargas a través del móvil.

Con esta aplicación, el usuario también podrá hacer uso de otros puntos de recarga de compañías asociadas. En las estaciones de Iberdrola se podrá recargar cualquier vehículo eléctrico porque contará con las diferentes tomas que existen en el mercado.

También te puede interesar

Aunque no todos los países registran el mismo volumen de ventas, los coches eléctricos se están consolidando en Europa y en los próximos años seguirán haciéndolo.

Aunque parezca mentira, en España estamos en la parte alta de la lista europea de países con más puntos de recarga de coches eléctricos. Somos los quintos del continente.

La escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o el precio de este tipo de vehículos, sin embargo, son las principales desventajas que ven los españoles.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...