Europa supera el millón de coches eléctricos

Aunque no todos los países registran el mismo volumen de ventas, los coches eléctricos se están consolidando en Europa y en los próximos años seguirán haciéndolo.

Sonia Recio

Europa supera el millón de coches eléctricos
Europa supera el millón de coches eléctricos

China ya consiguió alcanzar la cifra de un millón de vehículos eléctricos circulando hace un año y ahora lo acaba de lograr el conjunto de países europeos, según la base de datos mundial del analista EV Volumes. La próxima nación en alcanzar este hito será EE.UU, aunque habrá que esperar algunos meses más ya que, actualmente, el parque de coches eléctricos es de 750.000 unidades.

Para contabilizar el millón de coches eléctricos, EV Volumes tiene en cuenta tanto los vehículos eléctricos con batería –los eléctricos puros- como los híbridos enhufables, tanto turismos como vehículos ligeros –cuadriciclos, ciclomotores y motocicletas-. Por lo tanto, quedan excluidos los híbridos que no disponen de enchufe.

Noruega, el país con más eléctricos

El país europeo que lidera, y por mucho, el ránking de vehículos eléctricos en circulación es Noruega. Según datos de EV Volumes, hasta el mes de junio se han vendido 36.500 coches y las previsiones es que 2018 finalice con 84.000 unidades comercializadas. En el país nórdico la cuota de mercado de los eléctricos es del 37%.

Islandia, Liechtenstein y Suiza son otros países en los que los vehículos eléctricos tienen más aceptación en Europa. Si se suman las ventas logradas en el primer semestre del años estos estados con las de Noruega, el total asciende a 195.000 unidades, un 42% más que en mismo periodo de 2017.

En España los eléctricos no acaban de cuajar

Por contraposición, España es uno de los países europeos donde las ventas de vehículos eléctricos son muy bajas. A pesar de que en los primeros seis meses de 2018 han experimentado un aumento de un 99% respecto al mismo periodo del año anterior, los volúmenes son ínfimos: hay que recordar que en 2017 los eléctricos suponían apenas el 0,69% de la cuota de mercado.

Eléctricos puros VS híbridos enchufables

La distribución de ventas en el primer semestre de 2018 de los distintos modelos de eléctricos es desigual **dependiendo del país. En lo que a **eléctricos puros se refiere, Noruega lidera las matriculaciones seguida de Alemania, cuya población ha aumentado sensiblemente su interés por este tipo de vehículos y, muy probablemente, desbancará en cifras totales a Noruega en los próximos meses. El tercer país en el que los eléctricos puros tienen un peso importante es Francia.

Observando las matriculaciones de híbridos enchufables, Reino Unido es, con mucha diferencia, el país europeo donde más ventas se contabilizan. Alemania, Noruega y Suecia completan este ranking.