Range Rover Velar, un SUV cargado de sofisticación y deportividad… ¡algo diferente!

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar llegó rompiendo esquemas, manteniendo el ADN de la marca, pero con una filosofía innovadora. Un SUV único en su especie.
Autopista.es para Land Rover -
Range Rover Velar, un SUV cargado de sofisticación y deportividad… ¡algo diferente!
Range Rover Velar, un SUV cargado de lujo y deportivad… ¡algo diferente!

Dentro de la jauría de SUV que copan el mercado automovilístico, el Range Rover Velar es un “espécimen” único en su especie. Su llegada al mercado sorprendió a todos: por su diseño exterior atrevido, vanguardista, deportivo… todo en aluminio para ganar en ligereza; por su interior elegante y cargado de tecnología de vanguardia; y por sus excelentes cualidades tanto en carretera como fuera de ella, respetando así el ADN off-road de Range Rover.

Publicidad

La marca británica se ha caracterizado siempre por hacer coches diferentes, pero con el Velar han dado un paso más: este SUV de tamaño medio (4,8 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,66 metros de alto) marca un antes y un después en la marca, con una silueta muy dinámica, bien proporcionada y rotunda. ¿Ves los tiradores del lateral para abrir las puertas? Solo son perceptibles hasta los 8 km/h, momento en el que se esconden para mejorar la eficiencia aerodinámica del Velar.

Un aspecto moderno que se traslada también a un interior construido de forma precisa. En el puesto de conducción nos encontramos con dos pantallas táctiles de alta definición, de 10 pulgadas cada una. La superior, con un diseño curvado, se puede inclinar hasta 30º. Estas albergan el sistema multimedia “Touch Pro Duo”, que se puede también controlar mediante dos botones giratorios multifunción para seleccionar las aplicaciones deseadas, o bien desde el volante con sus interruptores táctiles.

Range Rover Velar, un SUV cargado de lujo y deportivo… ¡algo diferente!

Range Rover Velar: una gama mecánica completísima

¿Gasolina o diésel? Con el Range Rover Velar tienes una completa lista de opciones entre las que elegir. La gama arranca con los 180 CV del motor diésel Ingenium de 4 cilindros y 2 litros (5,7 l/100 km de consumo medio), disponible también con 240 CV. En gasolina, de la misma forma, nos encontramos con la mecánica Ingenium de 2,0 litros y 4 cilindros, con 250 CV de potencia. En la parte más alta ya tenemos que mirar al motor 3.0 V6 diésel, disponible en escalones de 275 CV y 300 CV, y al V6 de gasolina, de 300 CV.

Todas estas versiones van asociadas a la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, a la tracción total permanente “Intelligent Driveline Dynamics” y, en el caso de las que montan el motor de seis cilindros, hay que sumarles el bloqueo de diferencial trasero activo y la suspensión neumática como elementos de serie. Dos añadidos que elevan las cualidades dinámicas y las off-road del Velar, así como el confort de marcha.

Range Rover Velar, un SUV cargado de lujo y deportivo… ¡algo diferente!

Range Rover Velar: también para aventureros

Una de las características que diferencia al Range Rover Velar de sus hermanos de gama es su espíritu joven, refinado, capaz de mezclar capacidades deportivas con el ADN aventurero de la marca. Será decisión del conductor elegir entre los diferentes modos de conducción que ofrece el “Terrain Response”, que varía las leyes del motor, la caja de cambios, el diferencial central y el chasis para adaptarlos a cada tipo de terreno. Como por ejemplo, los terrenos más difíciles, gracias a unas elaboradas suspensiones –especialmente en el caso de las neumáticas– que le aportan unas notables aptitudes off-road.

Publicidad

Su ángulo de ataque es de 28,8 grados, su ángulo ventral de hasta 23,5 grados y su ángulo de salida de hasta 29,5, a lo que hay que sumar una profundidad de vadeo máxima de 650 mm (600 mm con la suspensión neumática), cifras entre las mejores del mercado, más que destacadas si atendemos a su compromiso equilibrado entre las cualidades deportivas y off-road. Porque sí: fuera del asfalto, el Velar es un Range Rover de verdad, de los que pasan por los sitios por donde la lógica diría que no puede.

Range Rover Velar, un SUV cargado de lujo y deportivo… ¡algo diferente!

Si quieres acceder a zonas complicadas, gracias a la suspensión neumática podrás variar la altura de la carrocería respecto al suelo, elevándose 46 mm (hasta los 251 mm) al circular a velocidades inferiores a 50 km/h. Si se circula a más de 105 km/h, en cambio, la altura se rebaja en 10 mm para disminuir la resistencia aerodinámica, y al parar el coche, baja aún más, 40 mm con el sistema “Access Height” para facilitar la entrada y salida del Velar.

Range Rover Velar: tecnología por doquier

La tecnología innovadora es uno de los santo y seña del Range Rover Velar. Suma a a la sofisticación de la marca las diferentes soluciones tecnológicas que heredan y heredarán los coches del presente y del futuro de la marca británica. El sistema multimedia Touch Pro, por ejemplo, cuenta en sus entrañas con un procesador Intel de cuatro núcleos, red Ethernet ultrarrápida unidad SSD de 60 GB y conectividad 4G, con todas las funcionalidades online que te permiten consultar destinos en el navegador, contenidos multimedia, noticias, información meteorológica, precios de combustibles y acceso Wi-Fi para hasta 8 dispositivos.

Range Rover Velar, un SUV cargado de lujo y deportivo… ¡algo diferente!

Podrás controlar muchas de las funcionalidades del coche con la app “InControl Remote” de tu smartphone, como abrir y cerrar el coche, comprobar su autonomía, programar el sistema de climatización o recordar dónde lo habías aparcado.

Publicidad

Entre los asistentes de conducción que se ofrecen con el Range Rover Velar, la lista es extensa: sistema de frenado de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, asistencia en el aparcamiento 360º, detector de tráfico marcha atrás, sistema de ayuda para remolque, control de crucero activo con dirección asistida, cámara de visión trasera, frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril…

Range Rover Velar, un SUV cargado de lujo y deportivo… ¡algo diferente!

De forma opcional, pensando en el entretenimiento de los ocupantes de las plazas traseras, puedes equipar un sistema multimedia para estas plazas traseras, con dos pantallas de 8 pulgadas en los reposacabezas delanteros para reproducir películas y canales de TV, conectividad USB 3.0, HDMI y enlace de alta definición móvil.

Con todo esto y mucho más, Range Rover ha conseguido mantener en el Velar el mismo ADN, pero con un espíritu diferente. Es el cuarto Range Rover de la gama, pero el primero de una nueva era: el SUV más tecnificado, moderno y deportivo que jamás haya fabricado la marca.

Publicidad