Radares pedagógicos: qué son, para qué sirven y… ¿multan?

El Ayuntamiento de Vila-real, en Castellón, instalará dos nuevos radares pedagógicos en sus calles. ¿Cuál es su finalidad? Te lo explicamos.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Radares pedagógicos: qué son, para qué sirven y… ¿multan?
Radares pedagógicos: qué son, para qué sirven y… ¿multan?

Las carreteras españolas están cada vez más y más pobladas de radares de velocidad, y de muy diversos tipos: radares fijos, de tramo, móviles, en el helicóptero Pegasus, en cascada… y muy pronto podrían llegar otros nuevos como el súper radar que controla absolutamente todo, radares de ruido, anticontaminación… Incluso los drones de la DGT, que actualmente se emplean únicamente para controlar las carreteras, podrían multar en el futuro.

Publicidad

Pero no todo iban a ser multas y penalizar el exceso de velocidad de los conductores. Algunos ayuntamientos apuestan por informar y concienciar, mediante diferentes soluciones. Es el caso de los llamados “radares pedagógicos”, cuya finalidad es advertir a los conductores que están excediendo la velocidad de la vía y, ya de paso, aprovechar esta información para recopilar datos que sirvan para tomar las medidas oportunas en el futuro.

Estos radares pedagógicos se van a instalar en las calles de Vila-real, en la provincia de Castellón, para controlar la velocidad de los coches. Se instalarán en la calle Ermita y en la Avenida Europa, dos calles muy transitadas en las que, como informan desde el portal digital El Periódico Mediterráneo, se han constatado excesos de velocidad y donde hay riesgo de atropellos o colisiones.

Otros ejemplos similares

Los nuevos radares pedagógicos en la ciudad de Vila-real no multarán y se espera que más calles también reciban un radar de estas características. Otras localidades tienen sistemas similares que buscan concienciar y sensibilizar a los conductores antes que multarlos; más frecuentes en carreteras secundarias son los semáforos de entrada en localidades que se ponen en rojo si el coche que se acerca a estos supera el límite de velocidad.

Otros dos ejemplos de entre muchos otros: en Burriana, también en la provincia de Castellón, existe un indicador que se pone en verde cuando la velocidad del conductor es correcta o en rojo si detecta un exceso de velocidad. Cruzando el Mediterráneo, en Santanyú (Mallorca), utilizan un sistema similar con emoticonos: carita sonriente en color verde o con carita enfadada en color rojo.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...