Radares, carné por puntos, patinetes… ¿seguirán los planes de la DGT para 2019?

El adelanto electoral frustra los planes que la DGT tenía previstos poner en marcha a lo largo de este año. Radares, cambios en el permiso por puntos, nueva regulación para patinetes... ¿cómo va a quedar todo ello?
Mónica Alonso -
Radares, carné por puntos, patinetes… ¿seguirán los planes de la DGT para 2019?
Radares, carné por puntos, patinetes… ¿seguirán los planes de la DGT para 2019?

El deseo de modificar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por parte de la DGT se ha visto truncado por el anuncio de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril.

Con esa modificación, la DGT pretendía, entre otras cosas, quitar seis puntos a los conductores que hablasen por el móvil sin manos libres y cuatro para los que no llevaran puesto el cinturón de seguridad, el casco, o la silla infantil.

La modificación de la Ley sobre Tráfico no verá la luz

Es ya seguro que el anteproyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no verá la luz. La DGT venía trabajando en el mismo durante los últimos meses, pero no saldrá adelante porque necesariamente tendría que ser aprobado en el Parlamento, pero las Cortes Generales se disolverán el próximo 5 de marzo.

El texto citado incluía modificaciones puntuales del permiso por puntos: conducir utilizando el teléfono móvil con las manos supondría perder seis puntos (ahora son tres), con lo que se equipararía a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la prueba de alcoholemia o drogas o conducir de forma temeraria.

También contemplaba el incremento de la detracción de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, que pasarán de tres a cuatro puntos menos.

Además, el anteproyecto premiaba a los conductores que superaran un curso de recuperación parcial de puntos (de los seis actuales a ocho), así como a los que realizaran un curso de conducción segura (dos puntos más en el carnet).

La regulación pendiente de los patinetes, ¿por decreto ley?

Sin embargo, otras medidas adoptadas como limitar la velocidad genérica de las calles de un sentido de circulación a 30 km/h, obligar a ir ocho horas a clase en la autoescuela para sacarse el carné, así como regular los patinetes y otros vehículos de movilidad personal puede que sí que vean la luz en los próximos meses.

Sería así si fueran aprobadas por el Consejo de Ministros, puesto que se adoptarían mediante reales decretos y se evitaría su tramitación parlamentaria.

Para sacar adelante la regulación de los patinetes y la limitación de velocidad a 30 Km/h el real decreto modificaría el Reglamento General de la Circulación, mientras que para el tema de acudir a clase al menos ocho horas presenciales para sacarse el carné habría que reformar el Reglamento General de los Conductores.

El límite de 90 km/h y más radares, lo único que ha entrado en vigor

La única medida que sí se ha conseguido poner en marcha, desde el pasado 29 de enero, es la bajada del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en unos 10.000 kilómetros de carreteras convencionales.

Además, el director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció al adoptar la medida que algún radar habría que poner en las carreteras convencionales, porque ello “va dentro del paquete".

También te puede interesar

Desde la entrada del carnet por puntos, las sanciones no sólo se cuentan en dinero. Te explicamos cómo conocer tu saldo y cómo recuperar los que has perdido.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...