Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 2 y 3 de la desescalada desde hoy

Desde hoy 8 de junio, una gran mayoría de regiones de España estrenan la Fase 3 de la desescalada mientras que otras pasan a la Fase 2. Aquí tienes actualizadas todas las actividades que puedes hacer y los lugares a los que puedes ir con tu coche.
Jorge Serrano
Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 2 y 3 de la desescalada desde hoy
Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 2 y 3 de la desescalada desde hoy

Poco a poco, la situación sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19 está mejorando en España, lo que ha permitido que una gran mayoría de Comunidades Autónomas estrenen desde hoy lunes 8 de junio la Fase 3 de la desescalada, mientras que otras pasan de la Fase 1 a la Fase 2.

Las comunidades o regiones que desde hoy estrenan la Fase 3 de la desescalada son las siguientes: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cuenca y Guadalajara (en Castilla La Mancha), Extremadura, Andalucia, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Melilla, Alt Pirineu i Arán en Lleida, Camp de Tarragona y Alto Pirineo en Gerona. Por su parte, las comunidades que pasan desde hoy de la Fase 1 a la 2 son Madrid y Cataluña, permaneciendo una semana más en Fase 2 la Comunidad Valenciana y Ceuta.

El pasado sábado 6 de junio, se introdujeron varias novedades relativas a la movilidad de las personas y a las condiciones específicas de la puesta en marcha o mejora de ciertos negocios y áreas económicas que ya habían retomado su actividad (ver novedades del BOE del sábado 6 de junio). A continuación, aquí tienes todas las actividades que puedes hacer y los lugares a los que puedes ir con tu coche.

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 2 y 3 de la desescalada desde hoy

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 2 y 3 de la desescalada desde hoy

QUÉ HACER Y DÓNDE IR CON EL COCHE EN LA FASE 2 DE LA DESESCALADA

Se puede circular con el coche por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, así como las normas específicas sobre la correcta ocupación de los vehículos (todos los miembros convivientes de una misma familia pueden copar al completo el vehículo y el uso de mascarilla es voluntario; en el caso de que no sean convivientes, hasta dos personas por fila, con la máxima distancia social entre los ocupantes y con el uso obligatorio de la mascarilla). A la hora de realizar paseos, desaparecen los horarios destinados así como el límite de 1 km (las personas mayores o dependientes mantienen su franja). Asimismo, podrás usar tu coche para acudir a una reunión con amigos y familiares (hasta un máximo de 15 personas).

Por otro lado, podrás usar tu coche para asistir a una boda (hasta 100 asistentes máximo al aire libre y 50 en espacios cerrados). También podrás acudir a un velatorio (con un máximo de 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados) a una residencia (un familiar por residente con prueba PCR negativa).

En cuanto a los centros de Educación Primaria, podrás llevar a tus hijos con el coche. Serán grupos reducidos, extremando las medidas de distanciamiento social y con cita previa. En cuanto a tiendas y comercios, también podrás ir en tu coche (estos establecimientos tendrán un aforo limitado al 40% y con una distancia de 2 m entre clientes. En esta Fase 2 de la desescalada, se reabren los grandes centros y superficies comerciales (hasta un 40% del aforo en los locales y 30% en las zonas comunes; no se abrirán zonas recreativas, infantiles o de descanso, con un horario preferente para mayores de 65 años). También podrás desplazarte a un mercadillo al aire libre (los mercadillos tendrán hasta 1/3 de los puestos manteniendo una distancia de 2 m entre personas).

En cuanto a las terrazas de bares y restaurantes, también podrás acudir a las mismas con una restricción al 50% del aforo. El interior de estos negocios se reabre, pero sin servicio en barra y sólo con servicio en mesa y con la correspondiente distancia social de seguridad de 2 metros.

Respecto a la cultura y el ocio, podrás conducir para dirigirte a cines, teatros, museos, bibliotecas y espectáculos similares (todos estos lugares, con unas normas específicas en su aforo u ocupación). También podrás acudir a un hotel ubicado dentro de la misma provincia en la que resides (los alojamientos turísticos y hoteleros reabren las zonas comunes con un aforo a un tercio de su capacidad).

En la Fase 2 de la desescalada, se permiten la caza y la pesca deportivas (dentro de la misma provincia). También se reabren las piscinas con cita previa y con limitación en el aforo, además de poder desplazarte a alguna de las playas que se encuentren dentro de los límites geográficos de tu provincia (con unas normas de ocupación y de uso específicas).

QUÉ HACER Y DÓNDE IR CON EL COCHE EN LA FASE 3 DE LA DESESCALADA

A todas las actividades y lugares que se incluyen en la Fase 2 de la desescalada, la Fase 3 añade, completa o mejora algunas de las ya descritas, aunque la gran novedad en términos de movilidad personal es que en una gran mayoría de las comunidades o regiones que estrenan esta Fase 3, los diferentes gobiernos autonómicos han autorizado la movilidad entre diferentes provincias de una misma comunidad.

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 2 y 3 de la desescalada desde hoy

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 2 y 3 de la desescalada desde hoy

A excepción de Extremadura, la movilidad interprovincial queda autorizada en Andalucía, País Vasco, Galicia, Islas Canarias e Islas Baleares. En el caso de las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca, se permite la movilidad entre ambas. Lo mismo ocurre en Cataluña con las regiones sanitarias Tierras del Ebro y Camp de Tarragona, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alto Pirineo y Arán (Lérida).

A la hora de realizar paseos y organizar reuniones con amigos y familiares, el grupo en total aumentará a 20 personas en esta Fase 3. Las franjas horarias para realizar cualquier actividad al aire libre (paseo o deporte) desaparecen al completo y la distancia social con personas no convivientes se debe mantener en los 2 metros.

El aforo en los velatorios crece a 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados. Por su parte, las bodas se podrán celebrar hasta el 75% de su aforo, y un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o 75 personas en lugares cerrados.

En el caso de los centros comerciales, pequeñas tiendas y mercadillos, su aforo también crece hasta la mitad o el 50 por ciento. En el caso de los bares/restaurante, su consumo en barra ya se permitiría con la correspondiente distancia de seguridad siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo. En el caso de las terrazas, éstas amplían su aforo al 75 por ciento.

En el caso de los hoteles, éstos reabren las zonas comunes hasta el 50 por ciento de su aforo. La ocupación en los museos, cines, bibliotecas, exposiciones, teatros y auditorios aumenta su aforo. Por su parte, las discotecas y bares de ocio nocturno retoman su actividad en esta Fase 3 (también contarán con un aforo limitado).

En el caso de las actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos, se establece un máximo de 30 personas. En el caso de centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios se limitará el aforo al 50% y a 1/3 el aforo en las atracciones y lugares cerrados.

En las comunidades que sí permiten movilidad entre provincias en esta Fase 3, se puede acudir a playas diferentes situadas a la provincia donde se reside. De esta forma, habitantes de la provincia de Cádiz podrán acudir con sus vehículos a las playas situadas en Huelva.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...