La Guardia Civil detalla cuál es la multa por tirar guantes y mascarillas en la calle

Por desgracia, durante los últimos días algunas calles de España presentan un aspecto sucio por la presencia de mascarillas y guantes. La Guardia Civil detalla cuál es la multa por arrojar sin pudor en la vía pública este tipo de desechos.

Imagen (Cordon Press)
Imagen (Cordon Press)

El uso de las mascarillas y de los guantes se ha convertido en una de las principales medidas para evitar contagiarte por el coronavirus Covid-19. Para caminar en determinados casos, la ley indica que el uso de mascarillas es obligatorio, al igual que para circular en determinados vehículos y en determinadas circunstancias.

Por desgracia, cada vez son más los individuos que arrojan sin pudor en la calle las mascarillas y los guantes usados. Tanto las autoridades sanitarias de nuestro país como la práctica totalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado recuerdan a la población que tirar en la calle las mascarillas y los guantes usados supone todo un peligro para la salud pública. De esta forma, la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil acaba de recordar los peligros que supone realizar este acto tan incívico, así como la multa que te pueden poner si algún agente de la policía o de la propia Benemérita te pilla “in fraganti".

Tal y como indica la Guardia Civil en el tweet de arriba, la multa por tirar los guantes y las mascarillas en la vía pública puede ascender a los 3.000 euros. Cuando deciden desecharse, deben arrojarse al cubo de los restos, sin mezclarse ni con los cubos de papel/cartón ni con el de los envases de plástico.

La tipificación de la cuantía económica en cuestión corresponde a cada ayuntamiento. De esta forma, consistorios como el de Alicante ha acordado interponer una multa que puede variar entre los 210 y los 3.000 euros, en función de la gravedad de la sanción cometida. Por su parte, en el caso de los ayuntamientos de las ciudades de Cádiz, Burgos y Toledo, la multa por arrojar guantes y mascarillas a la vía pública puede variar entre los 100 y los 3.000 euros.

Para que estés al tanto sobre la obligatoriedad de llevar o no mascarillas mientras caminas por la calle o si viajas por carretera, ya sea en tu coche privado, en el de un amigo, en autobús o en taxi, te recomendamos que leas este otro artículo: Las mascarillas ya obligatorias por ley: dónde hay que llevarlas y cómo se regula en los coches.

Cuándo es obligatorio el uso de mascarillas en el coche en todas las nuevas fases

Relacionado

Cuándo es obligatorio el uso de mascarillas en el coche en todas las nuevas fases

Las mascarillas que no debes usar en el coche: cuáles incumplen la normativa

Relacionado

Las mascarillas que no debes usar en el coche: cuáles incumplen la normativa

Los mejores vídeos