El PSOE considera que las declaraciones de Duran sobre el PER 'son de una insolencia y una ignorancia descomunal'

El candidato al Senado por el PSOE de Jaén y miembro del Grupo del Olivar de este partido, José Pliego, ha considerado este martes que las declaraciones realizadas por el dirigente de CIU Josep Antoni Duran i Lleida sobre el antiguo PER 'son de una insolencia y una ignorancia descomunal'.
Autopista -
El PSOE considera que las declaraciones de Duran sobre el PER 'son de una insolencia y una ignorancia descomunal'

En rueda de prensa, Pliego ha precisado que en España hay 834.045 personas en el Régimen Agrario, de las que 500.000 son andaluzas y 80.845 son jiennenses. En cambio, en Cataluña hay 23.855, por lo que 'sólo en Jaén hay cuatro veces más obreros del campo que en toda la comunidad autónoma de Cataluña'. En este contexto, ha recordado que en 1984, ante la dramática situación que se vivía en el campo andaluz, el Gobierno socialista de Felipe González puso en marcha el subsidio para trabajadores del campo 'que trabajan, pagan a la Seguridad Social y cotizan'.

El coste anual de ese subsidio es de 596,7 millones de euros al año en España frente a los 32.000 millones de euros actualmente destina el Estado a desempleo. Antes de la crisis, en 2006-2007, el gasto en esta materia era de 9.000 millones de euros. 'En definitiva, elijamos el dato que elijamos, 600.000 trabajadores del campo apenas cuestan el 1,8 por ciento o el 6,6 por ciento del total (hace unos años cuando no había crisis y el gasto en desempleo era menor), jugando este subsidio un papel muy importante para lo poco que cuesta', ha argumentado.

Frente a ello, Pliego ha opuesto que la industria automovilística en Cataluña recibe casi 300 millones de euros al año por parte del Estado, algo que 'está muy bien porque mantienen empleos', si bien 'lo que no se puede hacer es disparar contra todo lo que se mueve del subsidio agrario, mientras que lo demás es intocable', ya que es 'profundamente injusto'.

En la misma línea, ha indicado que las obras a cargo del antiguo PER, que dan empleo a los trabajadores del régimen agrario, cuestan en el país 138,6 millones de euros anuales frente a esos 300 millones de euros del sector del automóvil catalén. 'Son obras que benefician a todos los ciudadanos y con las que estas personas no están en el bar, sino trabajando en el arreglo de calles, aceras, zonas verdes o lo que el Ayuntamiento programe', ha subrayado.

DIGNIDAD Y 'MITO DE FRAUDE'

En Jaén, la provincia española con mayor porcentaje de trabajadores en el régimen agrario, la suma de todos los programas (subsidio, antiguo PER y Renta Agraria) alcanza los 136,8 millones de euros anuales, lo que permite 'un complemento de renta para más de 80.000 personas con el que pueden seguir viviendo con dignidad'. En este punto, ha hecho hincapié en 'poner valor' que se consiga con menos de casi 137 millones de euros cuando el desempleo en toda España cuesta 32.000 millones.

Sobre 'el mito del fraude', el responsable socialista ha manifestado que en el subsidio puede haberlo 'como en todas las actividades económicas', pero ha rechazado que se hable como 'si fuera el elemento dominante', porque los datos objetivos 'dicen lo contrario'. En este sentido, ha lamentado que CIU pida un 'proceso inquisitorial' por fraude del subsidio agrario, pero no sobre el que puede haber en los 6.000 millones en ayudas agrícolas que se dan en España o sobre los 300 millones a la industria automovilística catalana.

Junto a ello, ha defendido que en la actualidad 'el subsidio es imprescindible en el medio rural andaluz', porque si estos complementos de renta desaparecieran 'habría una situación social muy difícil'. Por todo ello, ha considerado las declaraciones del dirigente de CIU una 'grave irresponsabilidad'

'Lo mínimo que tiene que hacer una persona que se dedica a la política para hacer una crítica, sea de la naturaleza que sea, es conocer de lo que está hablando. Y Duran, que es un político, el más valorado en las encuestas de ámbito nacional, a mí me parece que es doblemente irresponsable que hable de un tema del que no tiene ni idea y además hable de manera grave. Creo que las declaraciones que ha hecho son de una insolencia y una ignorancia descomunal', ha zanjado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...