El PSC hace suya la apuesta de Elena por una alianza de izquierdas en 2014

El PSC ha hecho hoy suya una de las apuestas claves con las que el exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena se presentó como candidato a liderar el partido: una alianza progresista que esté en condiciones de pugnar con CiU en 2014 por la Generalitat.

El socialismo catalán ha aprobado hoy en una de las comisiones del XII congreso, que termina mañana, una resolución que recoge la iniciativa que Elena erigió como bandera en el debate precongresual previo al cónclave del PSC.

Elena, que hoy ha sido vencido por Pere Navarro en la pugna por dirigir el partido, abogó el 30 de noviembre por una 'alianza catalana de progreso' de cara a 2014 que debe ser, subrayó, más 'consistente' que el tripartito.

Elena llamó entonces a aunar, 'como mínimo', tres componentes: socialismo, ecosocialismo y el 'conglomerado catalanista', tres elementos que, como recuerda la resolución aprobada hoy, no son una suma de partidos sino un amplio movimiento.

Este 'liderazgo de progreso' se diferenciaría también del tripartito en que 'ha de hacerse desde abajo' para evitar, como pidió Elena, las 'debilidades' que tuvieron los gobiernos del PSC, ERC e ICV-EUiA.

La finalidad de esta alianza sería, sobre todo, defender el autogobierno de Cataluña y el Estado del bienestar, una financiación justa, así como el encaje de Cataluña como nación dentro de España y la 'igualdad jurídica' del catalán.

Por otra parte, el PSC se ha comprometido hoy a trabajar para que el partido sea 'miembro orgánico de pleno derecho del Partido Socialista Europeo', con el fin de participar 'directamente' en esta formación, una iniciativa que subraya la autonomía del PSC respecto al PSOE.