Publicidad

El precio de la gasolina, otra vez disparado: ¿por qué?

En abril el coste de un litro de gasolina ha subido más de 4,5 céntimos de media en España hasta situarse, casi tres años después, en torno a 1,30 euros.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

El precio de la gasolina, otra vez disparado: ¿por qué?
El precio de la gasolina, otra vez disparado: ¿por qué?

Algo está pasando cuando el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha avisado a las grandes petroleras que controlan el sector de que estará “vigilante” para evitar márgenes abusivos ante un nuevo repunte en los precios de los carburantes.

Publicidad

Y es que la subida de precios de los carburantes ha puesto en alerta al Gobierno por el impacto que pueda tener sobre la renta de los hogares españoles y el aumento del IPC. Sólo en el último mes el precio de un litro de gasolina ascendía más de 4,5 céntimos de media en España hasta situarse en 1,30 euros.

El objetivo del Gobierno es evitar que petroleras y gasolineras aprovechen el incremento del coste de la materia prima para introducir una mejora camuflada de sus márgenes de comercialización. Es decir, del beneficio que obtienen por vender cada litro de gasolina o gasóleo tras descontarle el gran peso de los impuestos, los costes asociados al negocio y la cotización internacional de los carburantes y del crudo.

Las petroleras aseguran que el actual encarecimiento de los carburantes es consecuencia directa del alza del precio del petróleo. El barril de Brent, usado como referencia en Europa, cotizaba hace un año en el entorno de los 50 dólares y hace un mes en 67 dólares. Hace dos días llegó a tocar los 76 dólares.

Aunque quien controla el nivel de precios en el surtidor es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulador elabora mensualmente un informe en el que detalla la evolución del precio con y sin impuestos de los carburantes y de los márgenes brutos de distribución. Según el último análisis, este margen se había disparado un 5% en febrero hasta situarse para ambos productos en 18 céntimos por litro.

Diferencias de precios de los carburantes

El incremento de los precios coincide además con un fuerte aumento de la demanda motivado por la mejora de la situación económica y la proximidad de varios puentes festivos con la Semana Santa. Según la base de datos del Ministerio de Energía, el coste de un litro de gasolina en la Península superaba hace dos días los 1,30 euros, mientras que el de gasóleo los 1,20 euros. Pero se trata de un precio medio ya que, según la provincia y la bandera de la estación de servicio, pueden llegar a encontrarse diferencias de más de 30 céntimos por litro.

Publicidad

Uno de los aspectos que más influye en el precio regional de los carburantes es la existencia o no del impuesto autonómico que grava con hasta 4,8 céntimos cada litro de este producto. El Gobierno ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año una igualación al alza de este tributo que supondrá un incremento del coste de los carburantes en un total de nueve comunidades autónomas.

También te puede interesar

Coches Diesel o gasolina: sus diferencias en el mantenimiento

Estos son los precios de la gasolina y el Diesel si viajas en agosto

¿Más impuestos para los carburantes?

 

Publicidad