¿Por qué varios policías locales acaban de denunciar una decisión de la DGT?

Polémica surgida entre un sindicato de policías locales y la DGT, ya que Tráfico impide a los agentes acceder a la base de datos para comprobar el saldo de puntos del carné de los conductores.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

¿Por qué varios policías locales acaban de denunciar una decisión de la DGT?
¿Por qué varios policías locales acaban de denunciar una decisión de la DGT?

En un comunicado emitido por la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), este sindicato acaba de denunciar que la DGT discrimina a los agentes locales por denegarles el acceso a la base de datos con los puntos disponibles en los carnés de los conductores. Hay que recordar que en vías urbanas las competencias relacionadas con tráfico están transferidas a las distintas policías locales, de ahí que este sindicato UPLBA denuncie esta situación y rechace con rotundidad la resolución que ha dado la razón a una decisión recientemente adoptada desde Tráfico.

Publicidad

Debido a esta nueva situación, desde el UPLBA se asegura que sus agentesno tienen acceso a la información en igualdad de condiciones que otros cuerpos policiales al tener tapadas ciertas ventanas del sistema informático”. Por este motivo, esta asociación que integra a los policías locales y bomberos andaluces señala que puede darse la situación anómala de que un buen número de individuos puedan estar conduciendo sin tener ningún punto en su saldo, además de poder tener caducado el carne o incluso retirado por haber cometido varias imprudencias graves anteriormente.

Según el comunicado emitido por el sindicato UPLBA, "es de relevancia jurídica para poder imputar por parte de la Policía Local delitos contra la seguridad vial poder acceder a los datos de la DGT, de la aplicación de puntos, para saber si un conductor tiene cero o si no ha realizado el curso de recuperación". La UPLBA señala, además, que "la Policía Local, al igual que el resto de agentes policiales con competencia en materia de tráfico, deben disponer de un acceso inmediato y claro a los datos de los conductores que tengan cualquier incidencia que pueda llevar aparejada la comisión de un presunto delito contra la seguridad del tráfico".

Al denunciar esta situación, la UPLBA también afirma que en la actualidad en muchas ciudades andaluzas pueden estar conduciendo individuos que por su historial y su situación podrían estar poniendo en peligro la vida de otros conductores, ciclistas, motoristas y peatones.

Publicidad

Este sindicato andaluz que integra a los policías locales y a los bomberos concluye que "resulta inaudita esta actuación, que choca con la línea de colaboración y coordinación entre la DGT y las centenares de plantillas de policías locales de toda España en las numerosas campañas que se llevan a cabo conjuntamente".

Publicidad
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...