El teléfono 902 de la DGT (de pago) para reclamar las multas de tráfico: ¿por qué?

Facua pide a la DGT que establezca un número gratuito para que los ciudadanos puedan reclamar las multas de tráfico.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

El teléfono 902 de la DGT (de pago) para reclamar las multas de tráfico: ¿por qué?
El teléfono 902 de la DGT (de pago) para reclamar las multas de tráfico: ¿por qué?

Para quien no tiene ordenador o conocimientos de Internet, cualquier reclamación telefónica a la DGT de una multa que considera injusta supone un cargo a su bolsillo. Esto es lo que está denunciando Facua, quien pide al Gobierno y a la DGT que ofrezcan un teléfono gratuito para realizar este tipo de consultas, en lugar del 902 que utilizan actualmente.

Los teléfonos con tarificaciones especiales es una de las históricas batallas de Facua, quienes han puesto en marcha una campaña #Stop902 para que el Gobierno incluya estos teléfonos en la tarifa plana y no supongan un sobrecoste para el ciudadano, quien en demasiadas ocasiones se tiene que enfrentar a este tipo de llamadas si quiere reclamar algo.

El hecho se agraba si tenemos en cuenta que la DGT es un organismo público, por lo que el uso de esta tarificación, abusiva según la organización de defensa de los consumidores, es “inadmisible", en sus propias palabras, ya que su alto coste repercute en los bolsillos de los ciudadanos.

Este sólo es un caso más por el que Facua ha peleado en los últimos años. La organización ha conseguido que algunas empresas de todo tipo de servicios cambien su teléfono 902 de atención al cliente por uno de tarificación gratuita (900 u 800) o con prefiejo regional, ya que por ley están obligados a ofrecer este servicio sin que suponga una desembolso añadido.

Sin embargo, esta vez no se trata de un teléfono de Atención al Ciudadano (es el 060 y el de información de carreteras el 011), hablamos del Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas, por lo que la normativa ya comentada no es aplicable en este caso. Sin embargo, al entender que se trata de un organismo público, el organismo de defensa de los consumidores está presionando para que se cambie dcicho teléfono.

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