Por qué se dispara la recaudación por Impuesto de Matriculación: todas las claves

La recaudación por el Impuesto de Matriculación asciende un 31% en 2018 por el auge de los coches de gasolina.
Mónica Alonso -
Por qué se dispara la recaudación por Impuesto de Matriculación: todas las claves
Por qué se dispara la recaudación por Impuesto de Matriculación: todas las claves

Según los datos aportados por la Agencia Tributaria (AEAT), la recaudación por el Impuesto de Matriculación, una tasa que está transferida a las comunidades autónomas, alcanzó los 513,4 millones de euros al cierre del año pasado, un 31,5% más que lo recaudado el año anterior (390,2 millones).

Fuentes del sector apuntan a dos factores principales como causa de este incremento: la mayor demanda de todocaminos, que suelen tener un precio mayor, así como el auge de los modelos de gasolina que, en comparación con el Diesel, afrontan un tramo superior del impuesto.

En diciembre, las comunidades autónomas percibieron un total de 49,09 millones de euros gracias a este concepto, nada menos que un 40,4% más al compararlos con los 34,96 millones ingresados el año previo.

El recibo medio: 377 euros

Además, la cuota media a ingresar por cada vehículo matriculado en España durante 2018 alcanzó los 377 euros, un 22,8% más. A tener en cuenta que esta cuota se elevó un 50% hasta alcanzar los 488 euros durante el último mes del año.

Según la AEAT, el precio medio de los vehículos pagado por los clientes durante el año pasado fue de 17.249 euros, con el Impuesto de Matriculación Incluido. Esta cifra supone un 0,8% más. En diciembre, fue de 17.889 (+3,6%).

Por otra parte, los vehículos matriculados en España en 2018 emitían una media de 119 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos más que durante el año anterior, mientras que los vendidos en diciembre tenían 121 gramos de media.

Por último, la base imponible de los vehículos matriculados en el país a lo largo del ejercicio pasado sumó 22.986 millones de euros, un 7,5% más (1.751 millones en diciembre, un 4,3% menos).

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Las compras de grandes SUV han disparado la recaudación por el impuesto de matriculación, ya que pagan tramos más altos que los utilitarios y compactos tradicionales.

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...