¿Doblarán las ventas de coches de gasolina a las Diesel en 2019?

2018 ha sido el año en el que se ha atestiguado la caída de las ventas Diesel en detrimento de la gasolina y de los vehículos eléctricos e híbridos. ¿Qué ocurrirá en 2019?

Jorge Serrano. Twitter: JorgeMotor1

¿Doblarán las ventas de coches de gasolina a los Diesel en 2019?
¿Doblarán las ventas de coches de gasolina a los Diesel en 2019?

La crisis del Diesel se ha acentuado de forma bastante acusada en 2018. El escándalo del Dieselgate en el otoño de 2015, las cada vez más restrictivas normas medioambientales en materia de emisiones contaminantes y nocivas para la salud, las futuras prohibiciones que afectarán en un par de décadas a los motores de combustión de gasóleo y gasolina (híbridos incluidos) y las desacertadas opiniones y declaraciones de muchos políticos desinformados al respecto han sido el caldo de cultivo para que el Diesel sea cada vez menos atractivo en la decisión de compra de un automóvil nuevo.

Analizando las ventas de coches y de modelos de tipo SUV nuevos en 2018 en España, se puede apreciar cómo la gasolina ha ido ganando terreno al Diesel. Para poder hacer una posible previsión de lo que ocurrirá en 2019, antes es conveniente analizar de forma detallada qué es lo que ha ocurrido mes a mes en 2018.

Evolución de ventas gasolina-Diesel en 2018 (mes a mes)

La primera parte del año 2018 en el mercado de vehículos nuevos en España comenzó con la gasolina claramente por delante del Diesel. De forma específica y según los datos oficiales de ventas facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en enero de 2018 en nuestro país se matricularon un 51,7 por ciento de coches/SUV de gasolina, frente al 41,7 por ciento de Diesel y el 6,5 por ciento restante de híbridos/eléctricos. En febrero, la cuota gasolina-Diesel fue del 56,4-38,2 por ciento; en marzo, 59,3-36,7 por ciento; y en abril, 57,5-36,7 por ciento.

Desde mayo a septiembre, la evolución de la cuota gasolina-Diesel se mantuvo en valores porcentuales parecidos a los registrados en febrero, marzo y abril. Fue a partir de otoño, en octubre concretamente, cuando la diferencia en favor de la gasolina respecto al Diesel se acentúo aún más. De forma específica, en el décimo mes de 2018 el reparto gasolina-Diesel fue del 58,2-32,8 por ciento, respectivamente. Un mes después, en noviembre, las ventas de gasolina ya doblaron a las Diesel, con una cuota del 61,3-30,5 por ciento. Por último, en el mes de diciembre los datos registrados fueron muy similares a los de noviembre (59,4-32,3 por ciento).

En el acumulado de todo el año 2018 y según el informe realizado por Anfac, las ventas por tipo de carburante se repartieron del siguiente modo: 57,5 por ciento para gasolina, 35,8 por ciento para Diesel y 6,7 por ciento para híbridos/eléctricos.

Con este panorama, ¿qué ocurrirá en 2019? ¿Doblarán las ventas de gasolina a los Diesel? Pues según todos los indicadores económicos y muchas previsiones de varias consultoras de automoción, todo apunta a que así sea, con un probable reparto del “pastel automovilístico" del 60 por ciento para la gasolina, el 30 por ciento del Diesel y el 10 por ciento restante por los vehículos híbridos/eléctricos, cuyos nuevos programas de incentivos a la compra de este tipo de automóviles puede ayudar a repuntar sus ventas.

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