Pónselo difícil a los ladrones: los mejores sistemas antirrobo de coches

No hay nada más desagradable en el mundo del automóvil que comprobar que te han robado el coche. Te contamos cómo ponérselo difícil a los ladrones con los mejores sistemas antirrobo.
Pónselo difícil a los ladrones: los mejores sistemas antirrobo de coches
Pónselo difícil a los ladrones: los mejores sistemas antirrobo de coches

Hace unos días os contamos la última gran operación contra el robo de coches en nuestro país. La organización desmantelada estaba formada por 18 miembros y utilizaban varias naves industriales repartidas por distintos pueblos de la Comunidad de Madrid para despiezar los automóviles robados y, así, venderlos por partes o achatarrar (y eliminar pruebas) las piezas sin valor.

Publicidad

Y como no hay nada más desagradable que llegar al lugar donde habías aparcado tu vehículo y comprobar que ya no está, aquí te dejamos una serie de consejos para evitar que te roben tu automóvil.

Evita los robos con tu llave inteligente

La apertura y el arranque sin llave permiten que no tengamos que sacar la llave del bolsillo para ponernos en marcha, pero también ha facilitado la vida a los ladrones, quienes con un sencillo aparato de aumento de la señal pueden abrir el vehículo.

Este tipo de robos se suelen dar en las casas que tienen un garaje justo debajo, pero también es habitual en centros comerciales o grandes aparcamientos, cuando uno ha cerrado el automóvil y se piensa que ya está seguro. Para el ladrón es tan sencillo como amplificar la señal que el mando a distancia envía al vehículo y, así, hacer pensar al coche que se encuentra a su lado. Para que esto no suceda, existe una funda que impide la emisión de ondas al exterior. Así, nadie podrá utilizar nuestra señal. Lo único malo es que tendremos que sacar la llave de la funda cuando queramos utilizarla.

Pónselo difícil a los ladrones: los mejores sistemas antirrobo de coches

Si no tienes una funda, guardar la llave en el congelador también impide amplificar la señal desde fuera

El sistema más simple

El de toda la vida. Poner un cepo antirrobo en tu coche en el volante. Tienes que tener clara una cosa, si el ladrón quiere llevarse el coche, se lo va a llevar. Sin embargo, este tipo de artilugios pueden dificultar su trabajo y alargarlo. Por poco tiempo que retrasemos su maniobra, siempre habrá más posibilidades de que alguien vea qué está sucediendo.

Publicidad

Además, si el único objetivo del ladrón es hacerse con un vehículo y no con un modelo concreto, es más probable que se decida por el coche de otro que por el nuestro, por el simple hecho de que tendrá que buscar la manera de romper este seguro adicional.

Si ya te han entrado en el coche

Si, pese a todo, el ladrón accede al interior del vehículo, existen algunos sistemas de seguridad adicionales que pueden complicar la vida al ladrón:

  • Inmovilizador con teclado numérico: Tan sencillo como incluir un sistema en el que es necesario recordar un código numérico para poder arrancar el coche.

  • Tarjeta codificada: Nos aseguraremos de que sin ésta el coche no arranque. O, al menos, el ladrón tarde más de la cuenta ya que el complejo cifrado de la misma reduce las posibilidades de ser simulada por otra máquina.

  • Cambiar el conector OBD: La OBD es la base de datos sobre la que se sustentan la mayoría de los sistemas del coche, desde un registro de la actividad hasta los relativos a la seguridad. Es aquí donde la actividad queda registrada y con la que los mecánicos comprueban qué le sucede a nuestro coche. De igual manera, para un ladrón es muy sencillo desactivar los sistemas de alarma y puede arrancar el coche con el acceso a la OBD mediante un portátil. Por ello, cambiar el conector puede trastocar sus planes y, al menos, estará un rato buscando soluciones alternativas.

Publicidad
  • Cortacorrientes: Al igual que en el caso de los inmovilizadores con teclado numérico, los cortacorrientes son sistemas que impiden el arranque del coche si no los desactivamos con anterioridad. Éstos van ocultos en algún lugar del habitáculo pero tendremos que volver a activarlos cada vez que arranquemos el automóvil. Incluso, los hay con versiones táctiles.

¡Que no se lo lleven!

Al igual que en una vivienda o en un local, en un coche también es posible instalar una máquina de niebla para que no se lleven nuestro coche. En este caso, el sistema es capaz de detectar que el coche se está arrancando irregularmente y, en ese momento, empieza a lanzar una cantidad de niebla que impide por completo mover el coche.

Si ya se lo han llevado

Si, pese a que lo hemos intentado por todos los medios, finalmente se han llevado nuestro coche, un geolocalizador GPS puede ayudarnos a encontrar nuestro vehículo lo más rápido posible. Para evitar que les pillen, este es uno de los motivos por los que los ladrones despiezan los coches, teniendo como uno de sus objetivos principales encontrar cuanto antes dicho geolocalizador y, por tanto, eliminar pruebas. Además, algunos de ellos avisan si detectan que el coche ha sido levantado del suelo, así tampoco se lo podrán llevar simulando que está trabajando el operario de una grúa.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...