Las pólizas de coches e impagos estancan la facturación del sector asegurador

El sector asegurador recaudó 23.724 millones de euros por productos vinculados a la actividad económica en los nueve primeros meses del año, una cifra prácticamente igual a la del mismo período de 2010, debido sobre todo al lastre del negocio de pólizas de automóvil y a los seguros frente a impagos.

Según los datos publicados hoy por la patronal de las compañías aseguradoras (UNESPA), la evolución de los seguros generales contrasta con la de los seguros de vida, que incrementaron el 4,4 % el ahorro que gestionan, hasta 151.898 millones de euros.

Este aumento 'confirma la confianza por parte de los inversores hacia productos financieros asegurados', en un momento de gran volatilidad de los mercados, que impacta en el resto de productos de ahorro.

Dentro de los seguros generales, los que mejor evolución se anotaron entre enero y septiembre fueron los seguros multirriesgos, con un alza del 3,55 % en la recaudación, hasta 4.812 millones, debido sobre todo a las alzas en las pólizas de comunidades de propietarios (5,21 %) y de hogar (4,44 %).

Los seguros de salud también lograron elevar su facturación, que se colocó en 4,916 millones de euros tras un alza del 3,42 %.

En cambio, el negocio de automóviles aportó a las compañías 8.581 millones de euros, un 2,1 % menos, mientras que el resto de seguros generales vieron caer el 2,59 % su facturación, hasta 5.416 millones de euros.

Los peor parados fueron los seguros de caución, que permiten que el asegurador responda de los incumplimientos o impagos de empresas, y que recaudaron un 14 % menos por la menor exposición que quieren tener las compañías a las actividades más vinculadas al ciclo económico.