Plan VEA 2019: así serán las nuevas ayudas a la compra de coches ecológicos

El nuevo programa estará dividido en dos partes, una con fondos para incentivar la compra de coches ecológicos y otra para la instalación de puntos de recarga.
Mónica Alonso -
Plan VEA 2019: así serán las nuevas ayudas a la compra de coches ecológicos
El Plan VEA se pondrá en marcha en las próximas semanas y será gestionado por el IDAE

El Plan VEA se pondrá en marcha “*en las próximas semanas” y será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), según ha indicado el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

El programa, que ya está en curso de tramitación, estará dividido en dos partes diferenciadas, una con fondos para incentivar la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas y otra para fomentar la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

El pasado verano, se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que contaban con una partida de 66,6 millones de euros en concepto de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible como parte del Plan VEA. Recogían 50 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y 16 millones para impulsar las infraestructuras.

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Acuerdo estratégico de automoción para el primer trimestre del año

Blanco ha señalado también que el Gobierno está trabajando en un acuerdo estratégico del sector de automoción con toda la cadena de valor (fabricantes, componentes, importadores y distribuidores).

Las previsiones apuntan a que se presente de forma definitiva durante el primer trimestre de este año. Se impulsará el ámbito normativo, así como el presupuestario, y se lanzarán dos grupos de trabajo principales, sobre movilidad sostenible y marco de inversión.

Renovación del parque: la mejor medida para reducir las emisiones

Por otra parte, el secretario general de Industria y de la Pyme, ha subrayado que la renovación del parque automovilístico, que tiene una edad media de casi 12 años, representa la mejor medida a corto plazo para reducir las emisiones tanto de CO2 como de partículas.

Asimismo, Blanco ha añadido que la intención del Ejecutivo de prohibir la matriculación de vehículos con emisiones directas de CO2 en 2040 y su circulación es tan solo un anuncio vinculado a un borrador de anteproyecto de ley, por lo que indicó que es un debate que “está ahí” y en el que se está trabajando conjuntamente con el sector.

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