El Peugeot 401 Eclipse marcó en 1934 el inicio de las versiones con carrocería descapotable de la marca francesa. Desde entonces, algunos de los mejores modelos de la firma se han ganado el apellido ‘cabrio’ a lo largo de los años.
El sistema ‘Eclipse’
Esta primera denominación ‘Eclipse’, idea de Georges Paulin y de Marcel Pourtout, hacía referencia a un techo que podía plegarse y desplegarse mediante el accionamiento de un mando eléctrico. Sería el mismo sistema que heredarían posteriormente los Peugeot 402 Eclipse y 601 Roadster.
Surgen los ‘cabriolet’
En el Salón del Automóvil de París de 1938 se dejó ver por vez primera el Peugeot 202, un coche con grandes avances en aerodinámica y diseño y que permitía la configuración ‘cabriolet’ o descapotable. Contaba con un techo de tela de color negro que dotaba de un aspecto bitono al modelo. Le seguiría la llegada del sustituto, el Peugeot 203, también disponible con carrocería cabrio y con mejoras a nivel técnico y unas líneas más trabajadas y redondeadas.
El Peugeot 404 se presentó en 1960 y es recordado por su victoria en el East African Safari Rally, uno de los rallyes más duros de su época y del que hoy en día se siguen realizando pruebas con coches clásicos de antaño. Su diseño exterior lo llevó a cabo Pininfarina y su apariencia ‘cabriolet’ dio lugar a una original estética que enamoró en los años dorados de Hollywood.
Uno de los modelos que más éxito obtuvo a nivel de ventas tras su llegada al mercado fue el Peugeot 205, reforzado por unas versiones deportivas GTi y Rallye que apasionaba –y lo sigue haciendo- a los amantes de las competiciones de motor. Tanto la primera de las dos anteriores –tomando la denominación CTi- como en versión convencional –bajo el apellido CJ- ofrecían la carrocería descapotable.
Otro de los diseñados por Pininfarina y que sigue dando que hablar a los apasionados del mundo del automóvil es el Peugeot 306, nacido en 1993. En este caso, hablamos de un coche de cuatro plazas –algo que no ofrecían los anteriores ‘cabrios’ de Peugeot- y con un funcionamiento del sistema del techo eléctrico desplegable mejorado considerablemente.
Denominaciones modernas en Peugeot
Las siglas ‘CC’ (coupé-cabriolet) llegan a Peugeot con los modelos 206 y 207, que se lanzaron al mercado en los años 1999 y 2005, respectivamente. Ambos modelos incorporan un techo duro –y no de tela- del color de la carrocería. Aún podemos verlos circulando por las carreteras de todo el mundo y en los mercados de segunda mano a precios asequibles.
La reciente incorporación a la gama de la marca francesa ha sido el Peugeot 108 Top!, un coche de segmento urbano con amplias posibilidades de personalización estética y que dispone de una carrocería con techo corredizo fabricado en tela.