Pero… ¿alguien ha aprobado de verdad prohibir los coches Diesel y gasolina en Europa?

Los fabricantes de automóviles siguen en pie de guerra y responden al Gobierno de Baleares, que quiere prohibir la circulación de vehículos de gasóleo en 2025 y al resto de automóviles de combustión en 2035, que estas medidas son inéditas en Europa.
Mónica Alonso -
Pero… ¿alguien ha aprobado de verdad prohibir los coches Diesel y gasolina en Europa?
Pero… ¿alguien ha aprobado de verdad prohibir los coches Diesel y gasolina en Europa?

La Ley del Cambio Climático que quiere aprobar el Gobierno de Baleares, que prohibirá la circulación de coches Diésel a partir de 2025 y de cualquier vehículo de combustión a partir de 2035, sigue creando mucho malestar en el entorno de la industria del motor.

Según un informe elaborado por la patronal de fabricantes ANFAC, este caso es inédito en Europa. El documento analiza las diferentes medidas llevadas a cabo en diferentes países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros.

La patronal explica que “si bien no se puede negar que varios países europeos han anunciado medidas para la descarbonización del parque, el fondo y la forma difieren, sobre todo en el carácter prohibicionista” del proyecto balear.

Reino Unido no prohíbe, cobra peajes a los vehículos antiguos

El programa Road to Zero de Reino Unido establece como objetivo que todos los coches y furgonetas nuevas en 2040 tengan cero emisiones y que todo el parque esté descarbonizado en 2050, pero sin prohibir tecnologías.

Además, el Gobierno Británico destinará 1.169 millones de euros en incentivos a la compra de coches eléctricos: cerca de 1.100 millones de euros al despliegue de infraestructuras y 22.89 millones a la financiación de proyectos I+D.

Además, se han establecido zonas de bajas emisiones en Londres, donde se cobran peajes a los vehículos antiguos si quieren acceder a ellas. Tienen que pagar los conductores de vehículos comerciales ligeros, minibuses y 4x4 diésel Euro 3; y a partir de este año, también lo harán los vehículos anteriores a la norma Euro 6.

Francia, sin objetivo a largo plazo para la descarbonización

El Gobierno francés ha comprometido 20.700 millones de euros para descarbonizar el transporte. Sin embargo, no ha establecido objetivos a largo plazo. Tampoco encontramos ningún tipo de prohibición, por tanto, en nuestro país vecino.

Alemania apuesta por el fomento del coche eléctrico

ANFAC explica también el caso alemán, cuyo gobierno ha destinado 3.200 millones de euros al fomento del coche eléctrico, 600 millones para incentivar la compra de vehículos eléctricos, 300 millones destinados a la instalación de puntos de carga, 100 para renovar las flotas gubernamentales y 2.200 para I+D.

En todos estos casos, más los de Países Bajos y Dinamarca, que también analiza ANFAC en su documento (con ideas muy similares a las anteriormente citadas), “las medidas de restricción vienen acompañadas de abultados presupuestos orientados a la descarbonización del transporte desde distintos puntos de vista”, como las ayudas directas a la renovación del parque o a la adquisición de vehículos cero emisiones, entre otras.

La patronal ha añadido que los fabricantes comparten “plenamente” el objetivo de descarbonización y están haciendo “esfuerzos multimillonarios” para ampliar su flota de vehículos de cero y bajas emisiones.

Sin embargo, la organización ha añadido que no se pueden adoptar medidas basadas en el prohibicionismo y contrarias al principio de neutralidad tecnológica, un principio que refrenda Europa con sus medidas.

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El Proyecto de Ley de Cambio Climático, aprobado por el Govern balear, que prohibirá la circulación de los vehículos Diesel nuevos en 2025, pero permitirá la de los viejos, está generando mucha polémica.

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