Londres impone desde hoy un peaje a los coches más contaminantes

Cualquier vehículo matriculado antes de 2006 tendrá que pagar para entrar al centro de Londres con motivo de la preocupante contaminación que hay en la ciudad.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Londres impone desde hoy un peaje a los coches más contaminantes
Londres impone desde hoy un peaje a los coches más contaminantes

La contaminación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades en todo el mundo, pero en urbes como del tamaño de Londres, la problemática es más acuciante si cabe. Y es que el 45 por ciento de los ciudadanos afirma que la contaminación es el mayor problema de la ciudad.

Si a lo anterior le sumamos que algunos estudios afirman que la contaminación provoca hasta 9.000 muertes prematuras al año en la capital del Reino Unido y que 400 escuelas se encuentran en zonas donde se superan los límites máximos recomendados por la OMS, nos da como resultado que el 74 por ciento de los habitantes de Londres apoyan la última tasa que el Ayuntamiento de la ciudad ha impuesto a los coches más contaminantes y que entra en vigor hoy.

Hasta ahora, todos aquellos coches matriculados antes de 2003 tenían que pagar una tasa de 11,5 libras (casi 13 euros) para acceder al centro de la ciudad, un área que incluye el Puente de Londres, King Cross, Marylebone, la estación de Victoria y Elephant & Castle. Pero, desde hoy, todos los coches que no cumplen con la normativa Euro IV, la gran mayoría de los matriculados antes de 2006, tendrán que desembolsar 10 libras (11,20 euros) si quieren circular por dicha zona. Un impuesto que para los vehículos englobados en el primer caso se sumará a los 13 euros que venían pagando hasta el día de hoy.

El plan, denominado “T-Charge”, tiene como objetivo que en 2020 el área metropolitana de Londres sea considerada zona de emisiones “ultrabajas”, limitando la circulación de coches movidos por combustibles fósiles. Desde el Ayuntamiento se muestran especialmente preocupados por los más pequeños. “Es increíble que vivamos en una ciudad donde el aire es tan tóxico que hace que los niños crezcan con problemas pulmonares”, ha señalado Sadiq Kahn, alcalde de la ciudad.

Medidas más duras

Sin embargo, desde las asociaciones en defensa del medio ambiente piden más medidas. Jenny Bates, portavoz de Amigos de la Tierra ha subrayado que el plan sigue la línea correcta, pero pide que las medidas se aceleren y sean más restrictivas. Mientras que Chris Griffiths y Carla Stephan, de Doctores contra el Diesel, recalcan que se debe trabajar más para “facilitar la circulación en bicicleta y de los peatones”.

También te puede interesar:

Plan A de Madrid: a 70 km/h en la M-30 desde 2018 y más medidas...

Merkel inyecta 500 millones de euros más para luchar contra la contaminación del Diesel

Gasolina o Diesel: ¿qué carburante contamina más?