¿Cuántos millones de coches circulan por España?

El parque automovilístico español crece un 1,3 por ciento con respecto a 2014 y ya son casi 28 millones los vehículos que circulan por las carreteras españolas.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

¿Cuántos millones de coches circulan por España?
¿Cuántos millones de coches circulan por España?

Después de tres años consecutivos de caídas, el parque automovilístico español subió un 1,3 por ciento en 2015 hasta alcanzar un volumen total de 27,95 millones de vehículos. Son cifras recogidas en el Informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Del total de vehículos, más de 22 millones (22,35) corresponden a turismos, lo que significa un aumento del 1,5 por ciento en comparación con los 22,02 millones de unidades de 2014. Al cierre del año pasado circulaban por España 4,85 millones de camiones y 60.251 unidades de autobuses y autocares.

El informe de Anfac, sobre la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) habla de un índice de motorización en España de 479 turismos por cada 1.000 habitantes en 2015, lo que también supone una subida del 1,3 por ciento en comparación con la cifras de 2014, que era de 473 unidades.

Sigue incrementándose la edad media del parque automovilístico que ya se sitúa en los 11,6 años, un aumento del 3,1 por ciento si lo comparamos con los datos de 2014. Además, es la cifra más alta desde 2002 se sitúa muy por encima de la media europea, que está en los 9,7 años. Según la Asociación de Fabricantes, durante 2015 más de la mitad de los coches en circulación tenía una edad superior a los 10 años, 2,8 puntos por encima de la cifra del año pasado y siendo el ratio más elevado desde 1997.

Según Anfac, la edad media del parque de automóviles sigue subiendo a pesar de la puesta en marcha de los planes de achatarramiento del Gobierno, “un elemento crucial” que se calcula no empezará a dar sus frutos y descender la antigüedad del parque en circulación hasta probablemente el año 2020.

También te puede interesar

Las ayudas del Plan Pive 8, a punto de agotarse

La industria del automóvil reclama renovar el Plan Pive

El parque automovilístico no reducirá su media hasta 2020

El parque de coches eléctricos se triplicará en 2017

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...