Opinión: ¿hacia dónde vamos? Lo que cambia el mercado la norma WLTP

La nueva norma de homologación WLTP está desbordando a marca y alterando el mercado. Septiembre marcará un antes y un después, donde para empezar se impone la oferta de menú.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @autopista_es -

Opinión: ¿hacia dónde vamos? Lo que cambia el mercado la norma WLTP
Opinión: ¿hacia dónde vamos? Lo que cambia el mercado la norma WLTP

Aunque llevamos meses hablándote de ello (en este artículo puedes recopilar toda la información), quizás tú, como consumidor, no llegues a percibir todavía la "movida" que hay ahora mismo dentro del sector automovilístico con la obligatoriedad de los nuevos protocolos de homologación de vehículos bajo el paraguas del ciclo en rodillos WLTP y de las RDE, que obliga ya por fin a realizar mediciones de emisiones en condiciones reales de utilización.

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Sí, porque además de eso, también obligan a que cada configuración mecánica de cada coche, combinada con ¡cada equipamiento correspondiente! tenga su propia homologación específica. Antes, ya sabes, era un protocolo en laboratorio y donde lo que marcaba el registro era la mecánica, sin importar equipamiento y comportamiento aerodinámico. Pues imagínate las casi infinitas combinaciones que existen dentro de un modelo actual de coche, con las casillas de opciones, y la nueva obligación de que todas lleven su certificación oficial personalizada.

Las marcas automovilísticas están ya desde hace meses desbordadas y achican agua como pueden y lógicamente focalizan para dar salida por este embudo las homologaciones** priorizando en los modelos con mecánicas y acabados y accesorios que tienen más y mejor salida** cruzándose con las demandas de los usuarios. Hasta aquí, quizás todo normal desde tu óptica de consumidor habitual... pero ¿qué sucede si quieres o vas a querer comprar un modelo "marginal" en ventas o en cuanto a exclusividad respecto a su combinación mecánica y de equipamiento?

Opinión: ¿hacia dónde vamos? Lo que cambia el mercado la norma WLTP

El mercado y los concesionarios se adaptan ya a la nueva norma WLTP

Pues ya te lo advertimos: que posiblemente te encuentres con que a partir de este próximo septiembre no haya sido homologada y te tengas que esperar hasta que la marca en cuestión pueda hacerlo atendiendo a sus prioridades mercantiles. Pienso en modelos de corte deportivo de ventas testimoniales (como ya te hemos detallado previamente en este artículo con modelos ya descatalogados, entre los que se encuentran el Audi SQ5, el M3 o el 308 GTi), o en versiones “top” de caballaje: sí, Seat, por ejemplo, nos acaba de confirmar que ha retirado de las ventas la versión superior 2.0 TDI 4x4 de su SUV Ateca, y que volverá más adelante.

Incluso pienso en versiones híbridas enchufables o de gasolina e incluso eléctricas de todavía tan escasa demanda. Es el mundo que nos toca vivir, donde si antes la mayoría de las marcas presumían o querían presumir de que el cliente obtenía prácticamente su coche a la carta, ahora vamos a tener que vivir un tiempo de un simple pero honesto menú. El de las mayorías. Ya volverán tiempos menos convulsos.

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Y lo harán entre un 7 y un 10 por ciento en 2019, según las previsiones de la patronal Anfac. Además, descenderán los volúmenes de fabricación un 5%.

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