Oficial: lo que finalmente ha aprobado el Gobierno sobre el Diesel y la gasolina

Durante la celebración del Consejo de Ministros celebrado hoy viernes 22 de febrero, el Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética por el que se apuesta por un parque automovilístico de cero emisiones en 2050.
Oficial: lo que finalmente ha aprobado el Gobierno sobre el Diesel y la gasolina
Teresa Ribera, ministra de Transición Energética

El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica en su intención de prohibir los vehículos movidos por combustibles fósiles en 2050 y su venta a partir de 2040. Tal y como ha anunciado la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en el Consejo de Ministros y que se llevará al Congreso de los Diputados ha eliminado las prohibiciones esperadas.

En un principio, se esperaba que el anteproyecto recogiera las prohibiciones que fijaban el cese de la comercialización de vehículos gasolina, Diesel, híbridos y de gas a partir de 2040 y su uso a partir de 2050. Sin embargo, Ribera ha confirmado que éstas no aparecen en el texto y se recogen literalmente las palabras de la Comisión Europea en el texto.

De momento, en lo que a hechos se refiere, el Gobierno ha anunciado que en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 se contempla destinar 200 millones de euros anualmente entre 2021 y 2025 (lo que haría un total de 1.000 millones de euros) para fomentar la compra del coche eléctrico y la creación de infraestructuras.

Prohibición, sí pero no

Como decimos, las famosas prohibiciones no están explicitadas en el anteproyecto de ley, pero se hace referencia a los planes energéticos que la Unión Europea tiene planteados. Dichos planes tienen el objetivo de “alcanzar un nivel neto de cero emisiones en 2050”, en palabras de Miguel Arias Cañete, comisario europeo.

Esto quiere decir que, de momento, no está prohibida ni la venta ni el uso de dichos vehículos dentro de tres décadas, pero sí que el objetivo es que no se emitan emisiones contaminantes a partir de 2050. Y para conseguir ese objetivo, se quiera o no, se tendrá que pasar por algún tipo de restricción en el futuro.

¿Por qué se han eliminado las prohibiciones? El caso danés

La gran polémica de este anteproyecto de ley venía suscitado por las restricciones a las ventas y el uso de los vehículos de combustión a partir de 2040 y 2050, respectivamente. Un hecho duramente criticado por Miguel Arias Cañete, quien aseguraba que esto no podía suceder dentro del marco legislativo europeo.

El mejor ejemplo de que dichas prohibiciones no llegarían a buen puerto es el caso de Dinamarca. El Ejecutivo Danés ya presentó una normativa similar a la que pretendía aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, pero la respuesta de la Comisión Europea fue clara: “no se puede prohibir el uso de un producto que cumple con la normativa europea”.

La paradoja se encuentra ahora en el propio tejado de la Unión Europea: Si no se puede prohibir el uso de un producto que cumple con las normas pero se quiere un transporte en 2050 sin emisiones contaminantes, ¿qué va a pasar con todos los gasolina, Diesel, híbridos y coches movidos por gas que estén en funcionamiento?

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