Nuevos modelos Seat

El presidente de Seat, Erich Schmitt, anunció ayer una “lluvia incesante” de nuevos modelos hasta el año 2018, cuando finaliza el plan estratégico diseñado a largo plazo por la filial de Volkswagen para ser rentable y alcanzar una producción de 800.000 vehículos anuales.
-
Nuevos modelos Seat
Nuevos modelos Seat

En la presentación internacional del Altea Freetrack, el primer todocaminos de la historia de Seat, que se empezará a vender el próximo mes de julio, Schmitt ha dado por seguro el desarrollo de un coche pequeño y barato a partir del proyecto que en la actualidad prepara Volkswagen y ha avanzado los planes de fabricación de los modelos sucesores del Altea y del León.

También ha planteado la posibilidad de seguir ampliando el segmento de mercado con la fabricación de un cupé y ha descartado producir en la principal planta de la compañía, que se encuentra en Martorell (Barcelona), modelos para otras marcas del grupo alemán, como Volkswagen y Audi.

Coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario del primer SEAT 600 que salió de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, Schmitt ha dado por hecho el ensamblaje de un vehículo de bajo coste adaptado a la marca "y a la cultura mediterránea".

Las nuevas generaciones del Altea y del León, así como el coche de bajo coste y la posibilidad de un cupé se unen a los lanzamientos ya anunciados por SEAT: el del Altea Freetrack –que estará en los concesionarios en unos días–, el del nuevo Ibiza -previsto para mediados de 2008-, el de la nueva berlina y su variante familiar (2009), y el de un todoterreno pequeño (a partir de 2010).

El objetivo, en palabras de Schmitt, es "afianzar la marca", atraer a más clientes y "abrirse camino en nuevos mercados" a través de la paulatina ampliación de la red comercial, sobre todo en Europa del Este y América Latina.

En cuanto al salto a Estados Unidos y China, dos de los principales mercados del mundo, Schmitt ha asegurado que en el primer caso la meta está "demasiado lejos" y, respecto al segundo, ha dudado de que los chinos necesiten ahora productos deportivos como los que ofrece Seat.

Con la apertura prevista de 120 concesionarios en 2007 en países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Rusia, Venezuela y Colombia, el presidente de Seat no ha dado por concluido el proceso expansivo de la red comercial y ha avanzado la inauguración de más puntos de venta en 2008, aunque sin concretar una cifra.

También ha adelantado que, una vez finalizada la cesión de terrenos al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, a finales de este ejercicio, no se prevé liberar más superficie en este polígono industrial.

En este sentido, ha garantizado la continuidad de la factoría de la Zona Franca de Barcelona y ha defendido la necesidad de mantener estable la plantilla del grupo en una cifra próxima a las 14.000 personas después de completar el plan voluntario de recorte de personal, que prevé la salida de más de 1.600 trabajadores hasta finales de 2009.

Para ello se tendrá que mejorar la productividad, teniendo en cuenta el incremento previsto de la producción de las 410.000 unidades estimadas para 2007 hasta las cerca de 550.000, la capacidad máxima instalada en el centro de Martorell, gracias a los nuevos modelos.

El objetivo es rebajar en un 25% el tiempo de ensamblaje de cada unidad de los nuevos vehículos con la optimización de procesos y la introducción de mejoras tecnológicas, y convertirse así "en el empleador más atractivo de España" y en un "símbolo de la pasión por el automóvil", en palabras del presidente de Seat.

La previsión de fabricación de Martorell para 2008 será similar a la anunciada para este año, con unos 410.000 vehículos, y el gran salto, en opinión de Schmitt, se dará en 2009 con el nuevo Ibiza ya rodado y el inicio de la producción de la berlina y de su variante familiar.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...