Los nuevos y futuros motores Diesel, los más limpios de la historia

La cruzada contra el Diesel fue a más tras las palabras de la ministra de Transición Ecológica la semana pasada. Sin embargo, los fabricantes han conseguido que los Diesel actuales sean los más limpios de la historia.
Adrián Lois -
Los nuevos y futuros motores Diesel, los más limpios de la historia
Los nuevos y futuros motores Diesel, los más limpios de la historia

La semana pasada, el director técnico de AUTOPISTA, Miguel García-Puente, contestaba a esta pregunta que muchos se han hecho tras escuchar lo que dijo Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición Ecológica, en el Congreso de los Diputados: ¿es tan malo el Diesel como lo pintan? Pocos artículos encontrarás más completos que éste para entender en qué situación actual se encuentra el Diesel ante las diferentes cruzadas que se han levantado contra él.

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Y lo cierto es que, por sí sólo, el Diesel tiene mucho futuro. ¿Por qué? Los fabricantes de automóviles han ido haciendo caso, año a año, a las diferentes normas anticontaminación que se han ido instaurando en Europa y en el mundo. Con la última, la Euro 6, se han conseguido los Diesel más limpios de la historia. Básicamente, porque la propia ley, a día de hoy, no permite que un Diesel contamine más que un coche impulsado a gasolina o un híbrido.

Los nuevos y futuros motores Diesel, los más limpios de la historia

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La ley es tan estricta con este combustible, que los nuevos vehículos con tecnología Diesel incorporan unos sofisticados (y caros) sistemas de limpieza de los gases de escape. "Una verdadera central química en miniatura” dentro del sistema de escape de los coches Diesel actuales, que emiten menos CO2 que los motores de gasolina y prácticamente lo mismo de emisiones NOx.

La gran diferencia, eso sí, la encontramos con los Diesel viejos. Y es que un Diesel actual emite un 85 por ciento menos de NOx y un 30 por ciento menos de CO2 que los Diesel de hace una década… y ya no digamos si miramos más atrás. Ahí es, en la eliminación de los coches más antiguos, donde se debería de trabajar para reducir la contaminación en las ciudades, al margen de otras consideraciones como la contaminación del transporte en general, por ejemplo, o las calefacciones, las industrias, la generación de energía eléctrica, etc.

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¿Cuál es la solución?

Si se trata de lanzar un mensaje a los que apuestan por las restricciones de tráfico en las ciudades o a los políticos que afirman cosas tales como que “el Diesel está muerto”, la sociedad española necesita ver cómo su parque automovilístico se renueva. Si realmente los Diesel de normativas anteriores contaminan más, como se sabe, se necesita un incentivo para que la gente pueda acceder a los vehículos nuevos con la última tecnología. Es decir, reactivar ayudas como lo fue en su día el Plan PIVE.

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“Matar” al Diesel puede tener otras consecuencias negativas: a día de hoy, la proporción de coches Diesel en las carreteras españolas es mayor que los impulsados por gasolina, aunque ahora veamos que el reparto de ventas de coches nuevos haya cambiado en favor de la gasolina. Y no digamos ya el caso del transporte de mercancías, el reparto por las ciudades… sectores en los que el Diesel gana por goleada, o en el propio sector de la fabricación de coches, en la que España tiene una industria viva como pocas.

Rejuvenecer el parque automovilístico va también en pos de la seguridad: no hace falta recordar que los coches nuevos son más seguros, disponen de lo último en tecnología para ayudar al conductor y para prevenir accidentes, que no evitarlos. Más de 14,5 millones de coches en España tienen más de 10 años, siendo de los países con el parque más viejo de toda Europa.

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"El Diesel tiene los días contados" de la ministra Ribera solo significa una cosa: sus asesores no se han molestado en informarla. No le han contado sus expertos que, si un nuevo Diesel contaminara más que un gasolina o un híbrido, no estaría permitida su venta. A continuación, analizamos de forma exhaustiva la situación actual y futura del gasóleo.

La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en el Congreso que “el Diesel tiene los días contados” y que hay que “ir pensando en un proceso de salida”.

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