Nuevo impuesto de CO2 a los coches contaminantes: en vigor, en 2019

A partir de enero del próximo año, los vehículos privados más contaminantes pagarán más impuestos en Cataluña. La medida es pionera en España.
Sonia Recio -
Nuevo impuesto de CO2 a los coches contaminantes: en vigor, en 2019
Nuevo impuesto de CO2 a los coches contaminantes: en vigor, en 2019

Ya hay fecha para la puesta en marcha del nuevo impuesto que gravará a los coches más contaminantes en Cataluña. Tras mucho esperar, parece que el 1 de enero entrará en vigor, según declaraciones del Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, a Europa Press: “el impuesto creemos que lo podemos tener listo a partir del 1 de enero de 2019 y, por tanto, podremos empezar a nutrir ese fondo que nos servirá para hacer un conjunto de actuaciones en beneficio de la sostenibilidad de Cataluña”.

El objetivo es aplicar un tributo especial que grave las emisiones de CO2 de los vehículos. Se hará en dos fases: en la primera, estarán afectados los coches con emisiones superiores a 160 g/km; en una segunda etapa, a implementar en 2020, todos los vehículos que emitan más de 120 g/km también tendrán que tributar más.

Con el nuevo impuesto, que será tramitado por la Agencia Tributaria catalana, se pretende nutrir dos fondos creados por la Generalitat: el Climático y el de Patrimonio Natural. El primero, pionero en España, busca crear un monto de carácter público que servirá para fomentar las energías renovables, descentralizar las redes y fomentar el autoconsumo eléctrico, entre otros aspectos. Con el Fondo de Patrimonio Natural la Generalitat busca financiar la protección de espacios naturales. Con la nueva media impositiva se espera recaudar unos 75 millones de euros al año.

También te puede interesar

A pesar de estos datos, el Gobierno está dispuesto a acabar con los coches Diesel en lugar de trabajar en políticas que faciliten la renovación del parque automovilístico.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...