Nuevo impuesto al Diesel: así será la subida y así te afectará

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la subida del Diesel tendrá una repercusión al final menor de lo esperado en el bolsillo de los conductores.
Nuevo impuesto al Diesel: así será la subida y así te afectará
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Cordon Press)

La futura subida del Diesel sigue preocupando a los consumidores españoles, en un total del parque móvil en el que este combustible supera a la gasolina como el preferido en nuestro país. En esta ocasión, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha querido rebajar las especulaciones que auguraban un aumento del gasto anual en más de 120 euros para el conductor medio.

Hasta ahora, todas las declaraciones del Gobierno estaban enfocadas a igualar los precios de la gasolina y el Diesel, lo que repercutiría en un aumento del precio de éste último combustible cercano a los 10 céntimos. Con dichos datos, un conductor medio debería esperar una subida anual en su gasto de combustible en los ya mencionados 120 euros. O lo que es lo mismo, unos 10 euros mensuales.

Sin embargo, Montero ha querido acallar estas voces con unas declaraciones a Radio Nacional rebajando estas expectativas hasta unos niveles ínfimos si tenemos en cuenta lo esperado. Según la Ministra, la subida del Diesel sólo supondrá un aumento de unos 3,3 euros de media mensuales para el conductor medio, entendiéndose éste como el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales.

¿Y cómo se han rebajado las cifras de 10 euros mensuales a 3,3 euros? Pues no se sabe aún, porque en la entrevista no se aportan datos concretos más allá de que la subida será de “unos 38 euros por 1.000 litros”, es decir, unos 3,8 céntimos el litro que se quedan muy lejos de los esperados 10 céntimos el litro. Podría pensarse que la subida será, por tanto, progresiva.

Lo que sí ha querido dejar claro Montero es que los profesionales, como transportistas y taxistas, no tendrán que asumir la subida del precio del Diesel al entender que “se están ganando la vida con los kilómetros”.

También te puede interesar

El acceso a las centralitas de los vehículos para comprobar las emisiones provocará un mayor número de rechazos en la ITV para los coches Diesel fabricados a partir 2006.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...