Nuevo Código Penal en materia de Tráfico: penas y multas mucho más duras

Hoy se vota en el Congreso el texto de reforma del Código Penal, que recoge varias demandas de los colectivos de víctimas de accidentes, con penas y multas más duras.
Sonia Recio -
Nuevo Código Penal en materia de Tráfico: penas y multas mucho más duras
Nuevo Código Penal en materia de Tráfico: penas y multas mucho más duras

En muchas ocasiones, cuando se produce un accidente de tráfico las víctimas quedan desamparadas. Para intentar corregir en la medida de lo posible estas situaciones, la Comisión de Justicia ha aprobado el texto de reforma del Código Penal que hoy se somete a votación en el Pleno del Congreso.

Recoge las demandas de los colectivos de víctimas

El texto de reforma del Código Penal recoge varias demandas de los colectivos de víctimas de accidentes de tráfico. La imprudencia grave queda definida y vinculada a las infracciones muy graves de la Ley de Tráfico, mientras que la imprudencia menos grave se vincula a las infracciones graves de esta ley.

Además, el nuevo texto legal permitirá que más víctimas puedan recibir el amparo de la vía penal al introducir las lesiones del artículo 147.1 –lesiones graves no invalidantes como fracturas- en el artículo 152.2, dentro de las infracciones menos graves. Esta era una de las principales demandas de los colectivos de víctimas y ciclistas.

Por otro lado, se introduce como delito independiente el abandono del lugar del accidente, una circunstancia que además mejora para las víctimas con la inclusión de las lesiones del artículo 147.1 en el 152.2, pues también se considera abandono en caso de lesiones graves no invalidantes.

Valoración de las asociaciones de accidentados

Para Francisco Canes, presidente de Asociación DIA de víctimas de accidentes y Fundtrafic, el texto de reforma del Código Penal “es una gran noticia que sin duda supone un avance respecto a la situación anterior. Nos ha costado y hemos estado a punto de perder mucho, pero finalmente los grupos parlamentarios han sabido entender qué era lo importante. De este modo, volvemos a una situación similar a la anterior a la fatídica reforma de 2015”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

“En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?”. Así comienza la impactante nueva campaña de prevención de accidentes de la DGT, que vuelve a la línea más dura.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...