Nuevas etiquetas de combustibles: guía práctica para no equivocarte al repostar

Desde el 12 de octubre, las gasolineras tendrán unas nuevas etiquetas que identificarán los combustibles. Te contamos todo lo que tienes que saber.
Sonia Recio -
Nuevas etiquetas de combustibles: guía práctica para no equivocarte al repostar
Nuevas etiquetas de combustibles: guía práctica para no equivocarte al repostar

¿Cuántas etiquetas habrá?

La norma establece 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas, entre otros.

Entonces, ¿los carburantes ya no se llamarán como hasta ahora?

En la práctica lo que ocurrirá es que junto a las actuales mangueras de gasolina 95, gasolina 98 y Diesel los surtidores lucirán unas pegatinas con unas figuras geométricas –circulo, cuadrado y rombo- con unas siglas dentro.

¿Cómo identifico los combustibles?

La gasolina se identificará con un círculo, el Diesel con un cuadrado y los combustibles gaseosos –GNC, LPG, LNC e hidrógeno- con un rombo. Dentro de cada forma geométrica habrá unas siglas alfanuméricas que indican la composición de cada carburante.

En el caso de la gasolina, la ”E” es etanol y el número que la acompaña -5, 10 u 85- es la el volumen máximo que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Por ejemplo, la etiqueta "E5” significa que el coche puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol.

Publicidad

En el caso del Diesel, la “B “ es biodiesel y la cifra el volumen máximo porcentual que se recomienda utilizar en el coche: 7 ó 10. También puede aparecer “XTL”, que es la abreviatura de un tipo de combustible no deriva del crudo del petróleo.

Los gases, representados por un rombo, se identifican con las siglas habituales: “H2” el hidrógeno, "LPG" el gas natural licuado, "GNC" el gas natural comprimido y "LNC" el gas licuado del petróleo.

¿Dónde se colocarán las nuevas etiquetas?

• En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los coches nuevos.

• En los manuales de usuario de los coches nuevos.

• En los surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de España.

• En lo concesionarios de vehículos.

Si ya tengo un coche, ¿cómo sé qué combustible tengo que repostar?

Los coches matriculados con anterioridad al 12 de octubre tienen que guiarse por las anteriores denominaciones de los carburantes y hacer caso omiso a las nuevas etiquetas. Ante cualquier duda, consulta con el operario de la gasolinera.

Publicidad

Si me compro un coche a partir del 12 de octubre, ¿qué carburante reposto?

Todos los vehículos nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 deben llevar una etiqueta identificativa que permita saber qué combustible repostar y que será similar a la que haya en la estación de servicio.

Los vehículos afectados son turismos, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuadriciclos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.

¿Van a cambiar los productos que ofrecen las gasolineras aprovechando la nueva norma?

No, el nuevo etiquetado no afecta a los productos que se expidan en las estaciones de servicio: estos no serán distintos de los que se vienen ofreciendo.

¿A qué productos actuales equivaldrían las nuevas denominaciones?

Cada petrolera establecerá unas equivalencias dependiendo de los tipos de gasolina y Diesel que comercialicen. Por ejemplo, en el caso de Repsol la gasolina Efitec 95 o gasolina Efitec 98 sería “E10” con el nuevo etiquetado. Para Cepsa, la gasolina Star 95 y la Optima 95 corresponderían a la etiqueta “E5” y la Optima 98 a la “E10”. Para los combustibles Diesel los dos tipos en Repsol serían la etiqueta “B7” y en Cepsa ocurriría lo mismo.

Publicidad

¿Los cambios serán todos el 12 de octubre?

Se espera que tanto fabricantes de coches como estaciones de servicio comiencen a introducirlas en el mercado con anterioridad a la fecha para que los conductores se habitúen a las nuevas etiquetas.

¿Este cambio afecta a toda Europa?

Sí, la identificación de repostaje será idéntica en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países de la EEE ** (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en **Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Con la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos (Directiva 2014/94/UE) se pretende mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes.

Publicidad
También te puede interesar

La Unión Europea pone en marcha un nuevo etiquetado para los combustibles que entrará en vigor el próximo 12 de octubre. No tendremos duda, así, sobre qué tipo de combustible necesita nuestro coche.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...