Nueva ley sobre aparcamiento de motos y uso de bicis en Madrid: sus claves

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid recoge nuevas normas para que las motos puedan aparcar sobre las aceras, así como nuevas normas para bicicletas, patinetes,…
Adrián Lois -
Nueva ley sobre aparcamiento de motos y uso de bicis en Madrid: sus claves
Nueva ley sobre aparcamiento de motos y uso de bicis en Madrid: sus claves

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio. A principios de año ya se empezaron a conocer detalles del borrador que hablaba de limitar la presencia de motos en las aceras de la capital, de cara a favorecer el tránsito de peatones. Ahora, ya es una realidad.

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Inicialmente, tanto motos, ciclomotores, bicicletas, patinetes eléctricos como segways deberán aparcar en sus respectivas zonas habilitadas. De no haberlo, podrán aparcarse en las aceras, pero con bastantes limitaciones, según recoge Europa Press. La más básica: deberán dejar más de tres metros de ancho libre de espacio para el paso de los peatones.

La ordenanza hace una distinción en función del ancho de la acera. En las de menos de 6 metros, las motos podrán aparcar paralelamente al bordillo; en las aceras de más de 6 metros, podrán hacerlo en semibatería o en ángulo junto al bordillo, guardando además una distancia mínima de dos metros sobre los pavimentos tactovisuales (aquellos que identifican peligros, cambios de nivel y puntos de interés a personas con discapacidad visual, así como determinados elementos arquitectónicos y urbanísticos al resto de usuarios y personas con discapacidad intelectual).

Y ahora, las restricciones: las motos no podrán aparcar en aceras cuando las calles sean de “especial protección para el peatón” o, obviamente, cuando existe una señal que lo prohíba; en plazas para personas de movilidad reducida, paradas de taxi o de transporte público; en aquellas aceras en las que exista banda de aparcamiento en el caso de Madrid Central, que se extenderá a otros distritos, o plazas de estacionamiento reservado.

Por otro lugar, la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible creada por el equipo de Manuela Carmena habla de la obligación de dejar 5 metros de espacio libre, tanto en aceras como en las zonas reservadas en las calzadas para el estacionamiento de motos, junto a los pasos de peatones de nueva creación o que se reformen.

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Nueva ley sobre aparcamiento de motos y uso de bicis en Madrid: sus claves

Las bicicletas, también afectadas por la nueva ordenanza

Más detalles de la nueva ordenanza: movilidad reducida, bicis, patinetes…

En lo tocante a la movilidad reducida **en Madrid, se han realizado algunas **modificaciones o avisos: se intensificará la vigilancia de las plazas reservadas en aparcamiento de centros comerciales y de ocio; dicho colectivo pasará a tener prioridad para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento público, teniendo también prioridad sobre el resto de usuarios; los eurotaxis se tendrán que atener a sus zonas de estacionamiento reservadas, identificados como “centros de actividad”.

Entre otros detalles de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, también se habla de los patinetes, patines y monopatines: “podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de personas, por aceras bici, sendas ciclables, pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas y por carriles bici protegidos o no”. En lo tocante a bicicletas, segway y patinetes eléctricos grandes, catalogados como Vehículos de Movilidad Urbana, se especifica lo siguiente: “Como norma general, se prohíbe su circulación por aceras y demás espacios reservados a peatones y por carriles bus, aunque se autoriza, al igual que en el caso de patines y patinetes, a transitar por itinerarios de parques en los que está permitida la circulación de bicicletas, si estos están compartidos con peatones la velocidad máxima será de máxima de 5 km/h”.

Esta ordenanza “tiene como objetivo conseguir una mejor convivencia y mayor seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de determinados colectivos, como las personas con movilidad reducida o los entornos escolares u hospitalarios, favorecer el transporte público frente al privado y potenciar la movilidad peatonal y ciclista”, destacan desde el Ayuntamiento de Madrid.

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