Norma WLTP de homologación de coches: los precios subirán, bajarán las ventas…

En septiembre entrará en vigor la nueva normativa de medición de consumo y emisiones WLTP y lo hará con los peores augurios llegados desde el sector del automóvil.
Sonia Recio -
Norma WLTP de homologación de coches: los precios subirán, bajarán las ventas…
Norma WLTP de homologación de coches: los precios subirán, bajarán las ventas…

La nueva norma WLTP no parece convencer al sector del automóvil. Estará en vigor a partir del 1 de septiembre y obliga a los fabricantes a realizar otro tipo de ensayos para homologar los consumos de sus vehículos: en lugar de hacer unos test en el laboratorio, con la norma WLTP las pruebas se realizarán en situaciones reales de conducción. De esta forma, los datos que de consumo de carburante y emisiones de CO2 serán más veraces.

Hasta aquí poco que objetar desde el punto de vista del comprador. Pero la cosa tiene más miga. La norma WLTP tendrá una consecuencia inmediata: la mayoría de los coches ya no quedarán tan bien en la foto en cuanto a consumo y emisiones. Y como España cuentan con sistemas impositivos en los vehículos nuevos basados en las emisiones de CO2, el tramo variará, lo que se traduce en un impuesto de matriculación más alto en el momento de la compra. Y, muy probablemente, en un aumento de precio del coche.

Bajarán las ventas hasta el 10%

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, la entrada en vigor del protocolo de homologación WLTP podría provocar una ralentización en el sector: estima que llas matriculaciones caerían entre el 8 y el 10% en caso de que no se adapte el sistema impositivo a esta nueva norma. Para Pérez, “si no esto no sucede, pasarían a pagar impuesto de matriculación el 70% de los vehículos vendidos, frente al 20% actual, ya que ahora el coche que emita menos de 120 gramos por kilómetro no paga”.

Además, según el presidente de Faconauto, si se mantiene el marco impositivo actual se incrementaría notablemente de la recaudación por el de impuesto de matriculación “entre 900 y 1.000 millones de euros en comparación con los cerca de 350 millones de euros del año pasado”, puntualizó. Por ello Pérez considera fundamental que se adapte el nuevo impuesto para establecer una neutralidad para los modelos en comparación con los dos ciclos de homologación. En este sentido, se mostró confiado en que el nuevo Gobierno se muestre sensible hacia esta problemática.

Menos empleo en el sector del automóvil

De no tomarse medidas, además de la ya anunciada bajada de ventas, el presidente de Faconauto aseguró que también se experimentará una posible bajada en el nivel de empleo en el sector de la automoción. Además, afirmó que la llegada del WLTP está motivando un aumento de las automatriculaciones de los concesionarios para tener en “stock'” modelos homologados con la anterior norma.

También te puede interesar

Europa ha aprobado los nuevos tests de consumo y de emisiones para los coches, que permitirán reflejar un gasto más realista que el indicado en las pruebas actuales.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...