Nissan pide un plan de renovación del parque automovilístico en España

El consejero director general de la división comercial de Nissan en España y Portugal -Nissan Iberia-, Manuel de la Guardia, ha pedido hoy un 'plan de renovación del parque' automovilístico para evitar que España se convierta en el país con los coches más viejos de Europa.

De la Guardia ha realizado estas declaraciones durante una reunión con periodistas para presentar dos nuevos modelos que la multinacional japonesa comercializará a partir de este mes: el NV400, que sustituye al Interestar, y el Evalia, una evolución del NV200.

Acompañado por el director de la gama de Vehículos Industriales de Nissan Iberia, Francisco Sauco, el consejero director general ha considerado 'necesario' un plan o programa 'de renovación del parque'.

El objetivo es 'regenerar' un parque español automovilístico que a su juicio 'está yendo a una gran velocidad a convertirse en el más antiguo de Europa', y colaborar en la reducción de la contaminación en las grandes ciudades.

'Esperemos que la nueva Administración pueda tomar cartas en el asunto', ha sostenido.

Respecto al contexto global de los vehículos comerciales e industriales en un 'mercado cambiante', el director de la gama de Vehículos Industriales ha previsto finalizar el año con un ligero incremento del 0,4 por ciento de 'participación en el mercado español'.

En este contexto, ha augurado que 2011 se cierre con una ligera caída en las ventas de vehículos comerciales e industriales del 5 por ciento, situándose en torno a las 110.000 unidades, de las cuales en torno a 6.700 unidades corresponderían a Nissan, que de esta manera llegaría a una cuota de mercado del 6,1 por ciento.

Estas estimaciones las ha realizado teniendo en cuenta que entre enero y julio el mercado cayó un 8,9 por ciento, tendencia que cambió en agosto y en septiembre, con incrementos del 12,7 y del 6,8 por ciento, respectivamente.

Para el próximo ejercicio, Manuel de la Guardia prevé incrementos en las ventas de entre un 5 y un 10 por ciento en el mercado de comerciales e industriales, si bien ha señalado que los primeros síntomas de crecimiento económico vienen marcados por el aumento en las ventas de turismos.