El Nikkei sube animado por el compromiso de dimisión de Berlusconi

La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza en una jornada de optimismo sobre la situación en Italia, tras el compromiso del primer ministro Silvio Berlusconi de dimitir una vez se aprueben las reformas económicas presentadas a la Unión Europea.
Autopista -
El Nikkei sube animado por el compromiso de dimisión de Berlusconi

El selectivo Nikkei subió 99,93 puntos, el 1,15 por ciento, y concluyó la sesión en 8.755,44 unidades, mientras que el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, ganó 11,37 puntos, el 1,54 por ciento, hasta 749,40 enteros.

Las ganancias se concentraron en el sector de las casas de valores, el de las aseguradoras y el inmobiliario; perdieron terreno en cambio el sector de productos de caucho, el de las papeleras y el de maquinaria de precisión.

Tras días de nerviosismo por Italia y la incertidumbre sobre sus medidas fiscales, los inversores siguieron la estela de Wall Street y respiraron aliviados tras el anuncio de que Berlusconi dejará el Gobierno una vez se apruebe el plan de reformas.

El dato de la inflación china, que bajó al 5,5 por ciento en octubre, apenas se reflejó en el parqué nipón, más atento a Italia y a cuestiones domésticas, principalmente al escándalo en el que está envuelto la multinacional Olympus, que ayer reconoció haber ocultados pérdidas por inversiones durante décadas.

El fabricante de aparatos fotográficos y productos de óptica, que la víspera cayó casi un 30 por ciento, retrocedió hoy cerca de un 20 por ciento y cerró en 584 yenes por título, su mínimo en 33 años, por temor a que la empresa salga de Bolsa debido a las irregularidades financieras.

No obstante, los analistas destacaron que la polvareda levantada por el caso no parece haber influido en la confianza de los inversores extranjeros -responsables del grueso de las transacciones en Tokio- en la gestión de las grandes empresas niponas.

'Parece que el efecto negativo que el escándalo ha tenido en el mercado en general ha sido temporal', dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

El consorcio Nomura, que ayer marco su mínimo anual entre la inquietud por su posible relación con el caso Olympus, se recuperó hoy al terminar con una subida del 4,1 por ciento.

Entre los grandes valores, Toyota, líder mundial del motor, se apreció un 1,6 por ciento pese a los flojos resultados presentados la víspera, que mostraron una caída de su beneficio neto del 72 por ciento entre abril y septiembre.

En la primera sección ganaron terreno 1.311 valores, frente a 263 que concluyeron a la baja y 84 que lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

En total cambiaron de manos 1.800,42 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 1.845,98 millones del martes.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...