Los mejores y los peores neumáticos, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar su informe anual de neumáticos de verano, en el que analizan hasta un total de 32 modelos en dos medidas muy populares: 195/65 R15 y 175/65 R14. Pruebas de frenada y agarre, comportamiento en mojado, test de consumo y respeto al Medio Ambiente… ¿Qué marcas obtienen los mejores resultados? ¿Y cuáles recomienda la OCU no comprar?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp. -

Los mejores y los peores neumáticos, según la OCU
Los mejores y los peores neumáticos, según la OCU

Goodyear, Michelin, Continental, Bridgestone, Pirelli, Hankook… y hasta neumáticos de los que nunca habrás oído hablar. No se ha escapado ni una marca. Tras un exhaustivo análisis, la OCU, la asociación sin ánimo de lucro que brinda información y atención al consumidor español, ha elaborado ya su informe anual de neumáticos de verano. En esta ocasión, los test se han dirigido a dos medidas concretas (195/65 R15 y 175/65 R14), donde se han sometido a prueba a nada menos que 16 modelos diferentes de neumáticos en cada una de ellas.

 

En su informe, la OCU divide sus pruebas en tres grandes bloques. Un primero en el que analiza el comportamiento en asfalto seco. En concreto, valora aquí el agarre, la estabilidad para cambiar de carril y trazar curvas a 150 km/h, la distancia de frenado de 100 a 0 km/h y la manejabilidad a alta velocidad; un segundo bloque donde se valora su comportamiento en condiciones de lluvia o suelo mojado para comprobar, además de lo expuesto también anteriormente, su resistencia esta vez al aquaplaning tanto en recta como en curvas. Por último, la OCU valora también la duración, el consumo y el ruido que producen estos neumáticos. Aquí, el banco de pruebas toma un papel protagonista.

 Prueba de neumáticos OCU

Tras todas estas pruebas, la OCU establece una puntuación total sobe 100 para valorar cuáles son los mejores y los peores neumáticos en cada categoría, incluyendo aquellos que no recomiendan comprar. Si quieres acceder a la lista completa de la OCU, puedes pinchar en cada una de las medidas analizadas: 195/65 R15 y 175/65 R14. A continuación, nosotros te mostramos los cinco neumáticos recomendados de cada categoría… así como los que, según la OCU, no deberías comprar.

 

Neumáticos 195/65 R15

-       TOP 5: los mejores:

 1-    Goodyear EfficientGrip Performance (68 puntos)

2-    Hankook Kinergy Eco K425 (68 puntos)

3-    Dunlop SportBluresponse (67 puntos)

4-    Pirelli Cinturato P1 Verde (66 puntos)

5-    Fulda EcoControl HP (64 puntos)

 

-       La OCU recomienda no comprar:

1-    Federal Formoza FD2

2-    Apollo Alnac 4G

 

 

Neumáticos 175/65 R14

-       TOP 5: los mejores:

 1-    Continental ContiEcoContact 5 (69 puntos)

2-    Hankook Kinergy Eco K425 (67 puntos)

3-    Pirelli Cinturato P1 Verde (67 puntos)

4-    Bridgestone Ecopia EP 150 (65 puntos)

5-    Falken Sincera SN832 Ecorun (65 puntos)

 

-       La OCU recomienda no comprar:

 1-    Kleber Dynaxer HP3

2-    Kormoran Impulser b2

3-    Debica Passio 2

4-    Avon ZT5

 

 ¿Cómo se cuida un neumático?

Aprovechando su informe anual de neumáticos de verano, la OCU emite también una serie de importantes recomendaciones para un cuidado óptimo que, además, posibilite alargar la vida de tus neumáticos.

a)    Mantén siempre la presión correcta. Revísalos cuando los neumáticos estén fríos, porque de lo contrario el manómetro indicará una presión más alta.

b)    Eleva la presión y si vas a transportar carga más pesada. Los neumáticos en este sentido tienen una presión recomendada más alta para circular a plena carga.

c)    Vigila siempre que la profundidad del dibujo sea superior a 1,6 milímetros. De lo contrario, es fundamental cambiar los neumáticos.

d)    No instales neumáticos con distintas características o nivel de desgaste en el mismo eje.

e)    Mantén en buenas condiciones y vigila siempre la presión de la rueda de repuesto.

f)     Si notas vibraciones a velocidades elevadas, es importante que revises el equilibrado.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...