Los neumáticos defectuosos causan 1.250 siniestros al año

El fabricante de cubiertas Goodyear ha realizado un estudio en nuestro país en el que destaca la importancia de mantener los neumáticos en buen estado. Los datos que muestra no pueden ser más claros: en el 1,6 por ciento de los accidentes que ocurrieron entre 1997 y 2001 estaba implicada una cámara defectuosa.
-
Los neumáticos defectuosos causan 1.250 siniestros al año
Los neumáticos defectuosos causan 1.250 siniestros al año

Goodyear y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia han elaborado un estudio de la accidentalidad en función del estado de los neumáticos. Los resultados muestran que el 97 por ciento de los siniestros con víctimas que tuvieron lugar entre 1997 y 2001 ocurrieron sin que estuviera implicado un defecto en las cubiertas.

Sin embargo, las irregularidades en las ruedas aparecían en el 1,6 por ciento de los casos, es decir, afectaron a casi 5.000 vehículos (1.250 cada año). De ellos, 1.547 habían sufrido un reventón o un pinchazo, mientras que 1.403 tenían neumáticos muy desgastados.

Esto muestra, según Goodyear, que las cubiertas defectuosas causaron el 60 por ciento de los accidentes debidos a una anomalía mecánica.

El informe también señala que la mayor parte de los siniestros tiene lugar durante los meses de verano, mientras que la tasa de accidentalidad es más alta entre las 14:00 y las 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

<

p> Los incidentes provocados por defectos en los neumáticos implican a un solo vehículo en el 66 por ciento de los casos estudiados. El riesgo de siniestro por salida de la vía es del 62 por ciento.

<

p> El 19,5 por ciento de los conductores de coches con problemas en las cubiertas tienen entre 40 y 49 años. Además, cuando la antigüedad del vehículo crece, también se incrementa la despreocupación por las ruedas.

<

p> En las autopistas, los neumáticos son la tercera causa de incidentes mortales. De 19.220 siniestros analizados, el 11 por ciento –afirma Goodyear- se debió a un reventón de la cámara.

Tras dar a conocer estos datos, el fabricante ha querido insistir en la necesidad de mantener las ruedas en buen estado, con el fin de incrementar nuestra seguridad; el riesgo de accidente mortal es muy superior cuando éste se produce como consecuencia de unos neumáticos defectuosos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...